20 años pintando los colores de Burgos y su Catedral

Cientos de artistas participan en la vigésima edición del certamen de pintura ‘Catedral de Burgos’ organizado por la Fundación AXA

La Fundación seguirá colaborando en la restauración y mejora de la Catedral

20 años pintando los colores de Burgos y su Catedral La Catedral sigue siendo la gran protagonista. GIT

Veinte años. Ese es el tiempo que lleva la Fundación AXA organizando el certamen de pintura ‘Catedral de Burgos’, una cita que ya se ha convertido en tradición y que hoy ha vuelto a contar con la participación de centenares de artistas. A falta del recuento final, a primera hora de la tarde eran más de 600 los pintores -320 niños y 315 adultos- que habían desplegado sus utensilios por el centro de la ciudad para comenzar a representar la luz, los rincones y la magia de un entorno privilegiado.

Más de 600 personas se habían inscrito ya en el certamen a primera hora de la tarde

Como no podía ser de otra manera, la Catedral sigue siendo la protagonista de la cita. Sin embargo, la Fundación abrió el certamen al resto de la ciudad tiempo atrás y cada vez son más los artistas que buscan esa perspectiva diferente para encandilar al jurado con sus obras. Al final, el lugar es casi lo de menos. La Plaza Mayor, el Espolón, la calle Santander o la plaza de Santo Domingo ofrecen la misma belleza que la Seo según la perspectiva de quien las observe.

Y en ese sentido, cobra especial importancia el trabajo del jurado. Su presidente, Carlos Cermeño, asegura que lo que se busca es la “belleza” en sí misma, sobre todo en un primer vistazo. No en vano, la primera impresión “es fundamental” en el arte. También se tiene en cuenta otro factor que quizá en otros certámenes pasa más desapercibido, como es la salida comercial de las obras. Y es que, el objetivo final de la cita no es otro que el de vender los mejores cuadros y recaudar así dinero para seguir financiando la restauración de la Catedral.

A partir de ahí, el resto de condicionantes son secundarios. Da igual el estilo, la técnica o la destreza, aspectos que hasta cierto punto también se dejan en un segundo plano cuando se valoran las obras del certamen infantil. Un certamen que, eso sí, “es mucho más divertido” para el jurado, ya que las obras son “más frescas” y no se cuenta con la misma presión.

Restauración

Con todo, esta no es sino una más de las actividades organizadas por la Fundación AXA con la Catedral como protagonista. Durante los últimos 20 años, la firma ha financiado parte de la restauración de la Seo y ahora que las obras están prácticamente concluidas, la satisfacción es plena. “Es un orgullo ver la Catedral ahora” en comparación a hace 20 años, ya que “el cambio es radical”, ha subrayado sonriente el consejero delegado de la Fundación, Jean Paul Rignault.

Eso sí, todavía quedan cosas por hacer y seguramente, cuando acaben oficialmente las obras de restauración con la actuación en las capillas del Corpus Cristi y de Santa Catalina y en el transaltar, el Cabildo seguirá planteando mejoras en la Seo. Y ahí estará la Fundación, que según Rignault, seguirá colaborando en la medida de lo posible.