Satisfacción entre los hosteleros por la Feria de Tapa de los Sampedros 2015
Las altas temperaturas han favorecido un lleno absoluto en la tarde-noche, aunque han perjudicado al mediodía
La Plaza Alonso Martínez ha funcionado muy bien, pero destaca sobre todo el Paseo Sierra de Atapuerca
Los hosteleros aseguran que las tapas son de muy buen nivel, teniendo en cuenta las limitaciones de las casetas
La Fiestas de San Pedro y San Pablo echaban el telón el pasado domingo, con el Día del Burgalés Ausente. Buenas sensaciones tras diez días de celebraciones en todos los sectores, incluida la Hostelería. La Feria de Tapas “ha funcionado bien”, incentivada por el buen tiempo, un “factor totalmente decisivo” para cualquier actividad de calle, recuerda el presidente de la Federación Provincial de Hostelería, José Luis López. Eso sí, las casetas se ha quejado de que las elevadas temperaturas han bajado la asistencia de burgaleses a mediodía, pero todo no se puede tener.
La Plaza Mayor, el Paseo Sierra de Atapuerca, la Plaza Roma, Capitanía, la Plaza de la Libertad, Santo Domingo y la Plaza Mayor han estado llenas de burgaleses, sobre todo a última hora del día y por la noche. Las actividades musicales programadas por el Ayuntamiento, la Federación y las peñas, con conciertos, actuaciones musicales, bandas, charangas u orquestas han animado la Feria de Tapas, atrayendo a más clientes, reconoce López. Por ese mismo motivo, el Paseo Sierra de Atapuerca es uno de los que mejor funciona. Es amplio, está cerca de la zona de fuegos artificiales y dispone de conciertos de interés.
El Paseo Sierra de Atapuerca es uno de los más solicitados por su situación y los conciertos
Contentos están también los hosteleros que han ubicado sus casetas en la Plaza Alonso Martínez, recuperando una vieja tradición, que casi seguro que se repetirá en próximas ediciones. López reconoce que lamentan que la zona de Santocildes no funcione, a pesar de ser una calle de paso. La Feria de Tapas estuvo instalada allí durante un par de años y, al final, se tuvo que retirar. Y es que hay zonas que no acaban de cuajar, como fue en su momento la Plaza Venerables (junto al Parque del Doctor Vara) o Bernardas, recuerda el presidente de los hosteleros.
Tapas, de calidad
José Luis López insiste en que la calidad de las tapas que se ofrecen en los Sampedros es, en términos generales, de un buen nivel. De todos modos, los burgaleses tenemos que ser conscientes de las limitaciones de espacio, equipamientos y tiempo bajo las que trabajan los hosteleros. Hay que servir muchas tapas en poco tiempo, y tienen que ser productos que se puedan cocinar en las miniplanchas de las casetas o que se traigan elaborados de los bares y restaurantes. Eso dificulta la creatividad y la innovación, aunque siempre se encuentran tapas interesantes.
Además, para concurso de tapas, el de San Lesmes. Los hosteleros las preparan en sus propias cocinas, un entorno controlado, cómodo, en el que disponen de todo tipo de utensilios y en el que no existen limitaciones de productos. Aún así, si el burgalés quiere disfrutar de una tapa de diseño, siempre puede acudir a los bares y restaurantes, que siguen abiertos en los Sampedros, lógicamente. Y de hecho, la Feria de Tapas también sirve para incrementar la clientela durante esos días, porque hay espacio para todos, insiste López, y toda actividad genera actividad.