Santos asegura que Lacalle “está haciendo méritos” para una moción de censura
El PSOE critica que el PP haya decidido unilateralmente mantener Parkmusa y el reparto de representación municipal
El concejal recuerda que están en contra del organismo autónomos y que la proporcionalidad del Pleno no les da cuatro miembros
El puesto de Dirección de Comunicación y la elección del nuevo secretario municipal, también molestan a los socialistas
Fernández Santos advierte de que si el alcalde continúa ignorando a la oposición acabará con una moción de censura
Cuando el Equipo de Gobierno aprobó la cobertura del puesto de jefe de Gabinete de Alcaldía, sin contar con la oposición, el Grupo Municipal Socialista ya advirtió de que no estaba dispuesto a pasar ninguna “cacicada” del Partido Popular. Gobiernan en minoría y, por tanto, tienen que hablar con PSOE, Imagina y Ciudadanos para llegar a acuerdos, sobre todo en aquellos aspectos que pueden ser más polémicos, y sobre los que la oposición ya ha mostrado su parecer contrario a la opinión del Equipo de Gobierno. Sin embargo, Javier Lacalle parece que no ha entendido el mensaje, a juicio de Antonio Fernández Santos.
El concejal socialista asegura que el alcalde “está haciendo méritos” para que le presenten una moción de censura. La Junta de Gobierno Local aprobaba ayer el mantenimiento del puesto de director de Comunicación, aunque sin nombramiento, a pesar de que los grupos de la oposición han solicitado en reiteradas ocasiones su eliminación. Pero no sólo eso, Javier Lacalle ha tenido la “caradura”, insiste Fernández Santos, de designar a Daniel de la Rosa como el portavoz del PSOE en el consejo de administración de Parkmusa, con una nueva composición en la que entran los grupos de la oposición
Parkmusa
“Nos está abocando a abandonar nuestra posición de trabajo y presentar una moción de censura”
Fernández Santos está convencido de que el alcalde “no se ha enterado de que tiene 10 concejales”, y toma decisiones de manera unilateral, como si gozase de mayoría absoluta, “atropellando la razón y la democracia”. Y es que el concejal le ha recordado que el PSOE está en contra del mantenimiento de Parkmusa, así que el Equipo de Gobierno lo que tenía que haber hecho es negociar con la oposición el futuro de este organismo autónomo, y no acordar por su cuenta su mantenimiento, planteando además la presencia de PSOE, Imagina y Ciudadanos sin respetar la proporcionalidad del Pleno.
El concejal le ha recordado al PP que, con sus 10 concejales, no le corresponderían cuatro miembros en el consejo de administración, como ha aprobado, reduciendo a uno la presencia del resto de los grupos políticos. Para el socialista está muy claro que, con este tipo de comportamientos, el PP “no nos va a encontrar para llegar a acuerdos”, en todo caso, “nos va a encontrar para que empecemos a trabajar en una moción de censura”, advierte. Fernández Santos insiste en que “si sigue así, hablaríamos con Imagina y C’s para buscar una alternativa de gobierno” que cumpla con lo que necesita la ciudad.
Secretario
Y es que el PSOE está cada vez más convencido de que “si la ciudad no funcionaba con un alcalde con 15 concejales, mucho menos puede funcionar con un alcalde con 10 concejales, que no sabe negociar”. Por ese motivo, Antonio Fernández Santos también avisa de las consecuencias que podría tener un nombramiento “a dedo” del nuevo secretario municipal. El Ayuntamiento sacó a concurso la plaza, de libre designación, y ha recibido 5 solicitudes, entre las que se encuentran las del actual secretario, Luis Alfonso Manero, y del vicesecretario, Francisco Javier Pindado.
Si el nombramiento no se justifica adecuadamente puede dar lugar a recursos judiciales
Ahora se debe de resolver la convocatoria y “mucho me temo que el alcalde pase olímpicamente” de las normas que regulan el nombramiento, para poder escoger a la persona que él quiere, opina el socialista. Fernández Santos recuerda que es necesario presentar un escrito de “motivación comparativa sustentada en méritos”, que justifique la elección. Es decir, aunque la designación la aprueba el alcalde, deberá explicar por qué elige a un candidato y no a otro, basándose en criterios de capacidad y méritos. De lo contrario, el socialista sospecha que se generará un “largo litigio judicial”, por posibles reclamaciones de los afectados.
De ahí que el PSOE vuelva a plantear su propuesta de que sea un órgano colegiado conformado por funcionarios municipales del mismo rango que el futuro secretario el que tome la decisión. Antonio Fernández Santos insiste en que “no tenemos nada contra nadie”, el problema es que si no se cumple con el procedimiento, el Ayuntamiento tendrá que responder ante recursos judiciales. El pasado 30 de junio finalizó el mes de plazo del que disponía el Consistorio para resolver la convocatoria, así que el concejal espera que las decisiones se tomen de manera inmediata.