Los trabajadores de Itevelesa abandonan su encierro, tras suspenderse la huelga

Los cuatro trabajadores encerrados en Arroyo de la Encomienda suspenden su protesta tras el compromiso de supervisión regional

Rosa Valdeón insiste en que es “injusto” que la empresa intente repercutir en sus empleados la rebaja del 20% de la tarifa

Itevelesa ofrece a los clientes la posibilidad de adelantar las citas para pasar la ITV en Castilla y León

Los trabajadores de Itevelesa abandonan su encierro, tras suspenderse la huelga Momento en el que los trabajadores salían de su encierro. CCOO

Los cuatro trabajadores de Itevelesa que permanecían encerrados en el Centro de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda, uno de los cuales es delegado sindical en Aranda de Duero (Daniel de Diego), han abandonado su encierro esta misma mañana. Lo han hecho tras reunirse con la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quienes les han garantizado que el Gobierno Regional “supervisará” las negociaciones entre los sindicatos y la empresa, dentro del conflicto laboral surgido.

En la jornada de ayer, la concesionaria de los servicios de Inspección Técnica de Vehículos de Castilla y León aceptaba readmitir a los cuatro trabajadores despedidos, así como cerrar los expedientes disciplinarios abiertos contra dos delegados sindicales. Como respuesta, el comité intercentros opta por suspender las jornadas de huelga y los paros parciales previstos, una decisión que ha sido aplaudida tanto por Valdeón como por Del Olmo. La vicepresidenta aseguraba esta mañana que estamos ante un “punto de inflexión”, porque eran ya muchas las jornadas de cierre de las ITV, en un periodo vacacional tan complicado como este.

Conflicto abierto

Sin embargo, los sindicatos recuerdan que la empresa mantiene los planteamientos que han originado el conflicto laboral: rebaja salarial, incremento de la jornada y despidos, para minimizar las consecuencias de la decisión tomada por la Junta. Y es que el Gobierno de Herrera planteaba hace algunos meses rebaja en un 20 por ciento las tarifas de la ITV, para acabar con el “agravio comparativo” que sufrían los castellanos y leoneses. La propia Valdeón ha recordado que los conductores de la región eran los que más caras pagaban las revisiones, sin ninguna justificación, y el Gobierno “hizo lo que tenía que hacer”.

Es más, la vicepresidenta insistía esta mañana en que “no es justo” que la empresa intente repercutir esa rebaja en las condiciones laborales de sus trabajadores, pero ni la presión gubernamental ni el encierro han conseguido que Itevelesa modifique sus planteamientos. La próxima reunión tendrá lugar el 15 de julio, y contará con la presencia de representantes de Empleo y Hacienda. Además, Pilar del Olmo ya ha avisado de que, desde el Gobierno Regional, estudiarán “todas las posibilidades” de las que disponen para que “la situación no se repita”.

Adelantar citas

Por su parte, desde Itevelesa han comunicado que ya han puesto en marcha las medidas técnicas y operativas necesarias para que los clientes puedan adelantar sus citas. El trámite se puede realizar a través de la página web o llamando a las propias instalaciones. Además, la empresa lamenta los “inconvenientes” que el conflicto laboral haya podido ocasionar a los ciudadanos, y recuerda que su “voluntad” es continuar dialogando y negociando con los sindicatos, “desde la más estricta responsabilidad”, para llegar a un acuerdo con los trabajadores.