La Gerencia de Servicios Sociales salva la contratación estival de enfermeras

Los sindicatos ceden para evitar que los profesionales tengan que utilizar sus libranzas para cubrir vacaciones

La bolsa de empleo no tiene candidatos y las contrataciones de personal se hacen a través del Ecyl

El sindicato SATSE asegura que la Gerencia se ha comprometido a sentarse a negociar una nueva bolsa en septiembre

A mediados de junio, el panorama en el colectivo de Enfermería de la Gerencia de Servicios Sociales no era precisamente alentado. Las profesionales de las residencias de Cortes, Fuentes Blancas o Miranda de Ebro, entre otros centros regionales, habían ido recibiendo cartas en las que se les comunicaba que, “por necesidades del servicio”, tendrían que sustituirse unas otras las vacaciones de verano, utilizando sus libranzas. No se iba a contratar enfermeras o auxiliares para el periodo estival, como en años anteriores, ni se contaba con efectivos en la bolsa de empleo.

Sin embargo, el sindicato SATSE asegura que la situación ahora se resuelto, porque los sindicatos han “cedido”. Isabel Rodríguez explica que CC.OO, UGT y CSI-F han aceptado que se realicen contrataciones a través del Ecyl, de tal modo que las enfermeras y auxiliares podrán irse de vacaciones, sin necesidad de sus compañeras las cubran con sus días libres. La decisión se ha tomado para que no sea el colectivo profesional el que se vea afectado por la gestión inadecuada que del personal realiza la Gerencia de Servicios Sociales, insiste la presidenta provincial de SATSE.

Bolsa obsoleta

SATSE recuerda que los cambios de libranzas no suelen estar compensados adecuadamente

Y es que Rodríguez recuerda que el problema deriva de una bolsa de empleo “obsoleta”. Enfermeras y auxiliares se presentan a los exámenes, entran en la bolsa pero si rechazan un contrato, aunque sea por motivos económicos (las pueden llamar para un sustitución de media jornada en Miranda cuando viven en Burgos), automáticamente salen de la bolsa. La penalización es total, no simplemente una bajada en la lista, critica Rodríguez. De este modo, la bolsa de empleo de la Gerencia se encuentra en estos momentos sin “ningún aspirantes”.

Cuando llega el verano y toca cubrir vacaciones, la Junta se encuentra con que no puede tirar de la bolsa de empleo. La situación se ha repetido durante los últimos años, recuerdan desde SATSE, y se solventado contratando personal a través del Ecyl. CC.OO y CSI-F se han negado sistemáticamente a apoyar estas contrataciones, pero salían adelante con UGT, explica Rodríguez. Sin embargo, este año todos los sindicatos se han opuesto, como medida de presión para conseguir que la Gerencia cambie el modelo de la bolsa de empleo.

La presión sólo servía para que enfermeras y auxiliares se viesen abocadas a trabajar en sus días de libranza, sin verse compensadas adecuadamente, lamentan desde el sindicato. Así que, ante un verano en estas condiciones, los sindicatos han cedido y han firmado las contrataciones del Ecyl, que prácticamente ya se han firmado todas, asegura Isabel Rodríguez. Eso sí, existe compromiso de la Gerencia de Servicio Sociales de sentarse a negociar, en septiembre, para cambiar el funcionamiento de la bolsa de empleo, que es “injusto”, insiste SATSE.