La oposición entra en Parkmusa y en el Consorcio del Aeropuerto

Parkmusa nunca ha contado con presencia de los grupos de la oposición y en el Consorcio sólo ha estado el PSOE

Conde ha recordado que el nuevo consejo será el que tome una decisión sobre el futuro del Consorcio y de su gerente

La próxima semana comenzarán las reuniones de constitución de comisiones y consejos de administración

La oposición entra en Parkmusa y en el Consorcio del Aeropuerto El consorcio ha contado sólo con miembros del PP y un representante del PSOE. GIT

El nuevo “escenario” político surgido tras las elecciones de mayo obliga a introducir cambios en la gestión municipal, con el objetivo de incrementar la participación de la oposición en los diferentes organismos vinculados al Ayuntamiento del Burgos. Uno de esos cambios será la presencia de todos los grupos políticos en los consejos de administración de Parkmusa y el Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de Burgos, hasta ahora constituidos únicamente con miembros del Equipo de Gobierno, en el primer caso, y del Partido Popular y el PSOE, en el segundo.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la designación de la representación municipal en ambos órganos. De acuerdo con la información facilitada por Gema Conde, Parkmusa contará con tres miembros del PP(el alcalde, como presidente, más Salvador de Foronda y Ana Bernabé) y con los portavoces de PSOE, Imagina y Ciudadanos (Daniel de la Rosa, Raúl Salinero y Gloria Bañeres). De esta manera se cumple con una de las reivindicaciones de la oposición, que ha criticado siempre la ausencia de su representación en este órgano de gestión del aparcamiento del Complejo de la Evolución Humana y del Fórum.

Aeropuerto

Mientras, en el consejo del Consorcio del Aeropuerto estarán presentes Javier Lacalle, Daniel de la Rosa, Javier Gil (Imagina) y Vicente Marañón (Ciudadanos). La portavoz municipal ha recordado que el Ayuntamiento sólo cuenta con cuatro miembros en el órgano, puesto que el resto de la representación está en manos de la Diputación Provincial. Además, para incluir a todos los grupos de la oposición, el Partido Popular se quedará únicamente con un miembro, en la figura del alcalde, que actuará también como presidente del Consorcio.

El PP se queda con un único representante para que toda la oposición esté en el Consorcio

Nuevo consejo que será el que tome una decisión sobre el futuro del órgano de promoción de la infraestructura burgalesa, tras el fiasco de León Air, pero también sobre la permanencia de la gerente, María Jesús Lope. Conde ha recordado que, en la reunión de la semana pasada, se acordó que fuesen los representantes municipales entrantes los que analizasen si merece la pena mantener el Consorcio tal y como funciona hasta el momento o si, por el contrario, habría que sustituirlo por un ente con otra una fórmula jurídica-administrativa, sin descartarse su eliminación.

La intención del Equipo de Gobierno es que la primera reunión del consejo se pueda realizar a partir de la próxima semana, dentro del “planning” elaborado para ir constituyendo las comisiones de pleno y los consejos de IMC, Samyt, Servicios Sociales, Aguas o Fomento, aprobados en la sesión plenaria del viernes. Los “populares” han elaborado una plantilla con posibles horarios, a fin de evitar “solapes”, que servirá de base para futuros acuerdos de los corporativos miembros de los distintos órganos, a fin de consensuar los momentos en los que se reunirán para la gestión municipal.

Los otros consorcios

Asimismo, la Junta de Gobierno también ha dado el visto bueno a la composición de los consorcios de Villalonquéjar y del Desvío Ferroviario. El primero de ellos estará formado por Salvador de Foronda, Ana Bernabé y Carolina Blasco, junto con el alcalde, por parte del Equipo de Gobierno, y por Nuria Barrio (PSOE), Raúl Salinero y Gloria Bañeres, por la oposición. Mientras, en el Consorcio del Desvío se contará con Javier Lacalle, Salvador de Foronda, Ana Bernabé, Antonio Fernández Santos (PSOE), Raúl Salinero y Jesús Ortego (Ciudadanos).