La historia más antigua se abre con la Cueva Fantasma

Atapuerca estrenará la próxima semana el muestreo de la Cueva Fantasma, una vez se ha realizado un camino de servicio

Este nuevo yacimiento podría contener los restos más antiguos de toda la Sierra de Atapuerca con 1,8 millones de años de antigüedad

La historia más antigua se abre con la Cueva Fantasma Juan Luis Arsuaga en el Portalón. IAC

Un paso más en el camino hacia el inicio de la especie se dará con el comienzo del trabajo en la Cueva Fantasma. La próxima semana, según ha avanzado Eudald Carbonell, codirector del Sistema Atapuerca, se comenzará a trabajar retirando los restos más superficiales con camiones y tanquetas, una vez se ha limpiado el camino de servicio. El objetivo es comenzar a hacer un primer sondeo para esbozar de la época que podrían encontrarse los restos. Sin embargo, los científicos ya calculan que la Cueva Fantasma puede albergar restos de 1,8 millones de años de antigüedad.

El trabajo comenzará por “los rellenos de arriba con ocupaciones más antiguas y el análisis de otros fragmentos que no sean de la trinchera del ferrocarril”, ha explicado Carbonell. Con la apertura de la Cueva Fantasma, la Sierra de Atapuerca contará con un total de nueve yacimientos con un gran abanico de eras por estudiar.