El PSOE y C’s tildan de “decepcionante” la visita de la ministra de Fomento

El PSOE y Ciudadanos critican la escasa concreción de los anuncios realizados por la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su presencia en Burgos

Cuestionan la voluntad de desarrollar proyectos clave como el AVE, la A-12, la A-73, la A-11 o la línea férrea directa entre Burgos y Madrid

El PSOE y C’s tildan de “decepcionante” la visita de la ministra de Fomento

“Decepcionante”, cargada de “palabras huecas y huidas hacia adelante”. Así ha sido la visita a Burgos de la ministra de Fomento, Ana Pastor, según el PSOE y Ciudadanos, que han criticado la falta de concreción en torno a muchas de las infraestructuras consideradas clave para la provincia, como la línea férrea directa entre Burgos y Madrid por Aranda de Duero, la A-73, la A-12 o el AVE, tanto en su tramo hasta la capital como el enlace entre ésta y el País Vasco.

En este sentido, la secretaria general de los socialistas burgaleses, Esther Peña, ha asegurado que Pastor “ha protagonizado un mero acto de campaña” en el que ha eludido ofrecer una “explicación seria” por el rechazo de la UE a financiar el 20 por ciento del coste de la línea de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria. Una negativa que, a juicio de Peña, impedirá completar el proyecto dentro de los plazos comprometidos por el propio Ejecutivo de Rajoy.

Muy criticada ha sido también la previsión lanzada por Pastor a respecto de la A-12, cuyas obras, ha asegurado, se esperan iniciar a lo largo del próximo año. Según Peña, este anuncio choca frontalmente con la “evidente falta de voluntad” mostrada por el Ministerio de Fomento para con el desarrollo de esta vía en los últimos años, como así demuestra la finalización de todos lo tramos riojanos sin que ni siquiera se hayan aprobado los proyectos correspondientes a Burgos.

También Ciudadanos

En la misma linea ha reaccionado Ciudadanos a los diversos anuncios realizados por Pastor. En este caso, las críticas más duras han sido las relacionadas, no sólo con la A-12 y el AVE, sino también con la A-73 (Autovía de Aguilar), un proyecto cuya “paralización llega a indignar cuando se comprueba que se está haciendo todo lo posible por desviar el tráfico Madrid-Santander esquivando Burgos; tanto en lo que se refiere a carretera como a ferrocarril”, subrayan.

Por todo ello, ambas formaciones consideran que lejos de preocuparse por las necesidades de la provincia, el Gobierno de Rajoy está posibilitando la “pérdida a pasos agigantados” de la importancia de Burgos como “nudo de comunicaciones”, y, en el caso del PSOE, se auguran unos Presupuestos Generales del Estado de marcado carácter “electoralista”.