El Ministerio de Fomento espera comenzar las obras de la A-12 en 2016
La ministra de Fomento, Ana Pastor, confía en que las obras de construcción de la A-12 a su paso por la provincia puedan comenzar el año que viene
Se acaba de aprobar el proyecto entre Villamayor del Río y Villafranca
También se prevé aprobar los tramos de la A-11 entre Aranda y Tudela
En 2016. Ese es el horizonte temporal que se ha impuesto el Ministerio de Fomento para comenzar a ejecutar las obras de los cuatro tramos de la A-12 (Autovía del Camino de Santiago) que discurren por la provincia de Burgos. Así al menos lo ha asegurado hoy la ministra, Ana Pastor, que ha aprovechado el acto de inauguración del tercero de los cuatro tramos de la circunvalación de la capital para poner sobre la mesa los plazos que se manejan para la A-12.
En este sentido, la titular de Fomento ha recordado que el pasado mes de junio se aprobó definitivamente el proyecto del tramo entre Villamayor del Río y Villafranca Montes de Oca, que se prolongará durante 16,6 kilómetros y supondrá una inversión estimada de algo más de 92 millones de euros. A partir de ahí, se prevé que en septiembre se apruebe también el proyecto correspondiente al tramo entre Ibeas de Juarros y la capital provincial para que las obras puedan licitarse a finales de año. El último tramo, el comprendido entre Ibeas y Villafranca tardará algo más y podría recibir el beneplácito definitivo a principios de 2016.
A partir de ahí, y con todos los proyectos aprobados, el objetivo del Ministerio es adjudicar las obras y comenzar a trabajar en la nueva autovía a partir del próximo año, dando así continuidad a una vía desarrollada en su práctica totalidad en el resto de provincias que atraviesa, como Navarra o La Rioja.
A-11
Paralelamente, Fomento seguirá trabajando en el desarrollo de otra de las grandes infraestructuras pendientes en la provincia, como es la A-11 y su conexión tanto con Soria como con Valladolid. En este sentido, Pastor, que ha recordado la inauguración hace apenas unos meses de la variante de Aranda de Duero, ha destacado que se ya “se han reanudado” las obras en cuatro de los seis tramos comprendidos entre Aranda y Soria. También están en fase de aprobación los proyectos de los tramos entre la variante de Aranda y la de Tudela de Duero (Valladolid).