El Ayuntamiento mantiene el puesto de jefe de Comunicación, pero con menos sueldo
PSOE e Imagina habían pedido que se eliminase la figura, al considerar que actúa como “comisario político del alcalde”
Sus retribuciones ascienden a 43.441 euros, frente a los 69.144 del anterior mandato, de acuerdo con el expediente
La Junta de Gobierno da luz verde al reparto de cargos eventuales para los grupos y al puesto de Protocolo
Las polémicas suscitadas en torno a la figura del director de Comunicación, cargo de libre designación al que formaciones como Imagina o PSOE califican de “comisario político”, no han hecho mella en el Equipo de Gobierno. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana mantener los cargos eventuales de los que se disponía en el anterior mandato, adaptándolos a las nuevas necesidades de los grupos municipales, pero conservando los puestos de Protocolo y jefe de Comunicación, si bien es cierto que este último ha visto mermadas sus retribuciones.
En concreto, el Ayuntamiento contará con ocho administrativos al servicio de los grupos políticos, distribuidos según marca el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento, es decir, un eventual por cada cuatro concejales. De este modo, el Partido Popular dispondrá de dos administrativos a jornada completa y otro a media jornada; el PSOE, de uno a jornada completa y otro al 75 por ciento; Imagina, de uno a jornada completa y otro a media jornada; y Ciudadanos, de uno al 75 por ciento. Los puestos están recogidos en la RPT y tienen asignado un sueldo de 23.159 euros (brutos), a jornada completa.
Discrepancias
Imagina pide un concurso público para cubrir los puestos de Protocolo y Dirección de Comunicación
Hasta ahí, nada que objetar desde la oposición. No ocurre lo mismo con los puestos de director de Comunicación o Protocolo, que también se recogen en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, y que se mantienen para el nuevo mandato. La persona que se responsabilice de Protocolo tendrá entre sus funciones la “asistencia” a los corporativos en actos protocolarios y de relaciones institucionales. Se contratará por media jornada, con “absoluta disponibilidad horaria”, ha recordado la portavoz municipal, y recibirá un sueldo de 13.600 euros (aproximadamente).
Por su parte, el jefe de Comunicación dispondrá de una retribución de 43.441 euros, considerablemente inferior a lo que venía asignando en años anteriores. Y es que el sueldo estaba en 69.133 euros. Sin embargo, para Imagina Burgos la reducción en las retribuciones no es suficiente. La formación, junto con el PSOE, habían solicitado la eliminación de este puesto, al considerar que se había convertido en un “comisario político del alcalde”, aprovechando que tanto el jefe de Comunicación como el responsable de Protocolo son designados directamente por el primer edil.
Ante el mantenimiento de ambos puestos, Imagina reclama a Javier Lacalle que convoque un concurso público para su cobertura, “en aras a la transparencia y atendiendo a criterios objetivos”, aunque legalmente no estén obligados a ello. La formación considera que son puestos que tienen que estar al servicio del Ayuntamiento, creados en “beneficio de la ciudadanía y de todos los grupos municipales”, por lo que la elección debe guiarse por criterios de mérito y capacidad, criterios objetivos y no subjetivos, como ocurre hasta el momento, insisten a través de un comunicado.