Diputación retomará las convocatorias de la bolsa de empleo en septiembre

El PSOE solicita formalmente que se desbloquee la convocatoria de pruebas, pero el Equipo de Gobierno considera que en agosto es “inasumible”

Tampoco se podrán llevar a cabo las obras de mantenimiento en colegios

En septiembre. La Diputación provincial esperará hasta finales de verano para retomar la convocatoria de las pruebas de las categorías de la bolsa de empleo aún por desarrollar. Así lo ha confirmado hoy el portavoz del Equipo de Gobierno provincial, Borja Suárez, en respuesta a las peticiones planteadas por el PSOE durante la última Junta de Portavoces convocada para definir la organización interna de la Institución Provincial.

Según ha confirmado Suárez en declaraciones a BurgosConecta, la intención es convocar la decena de categorías pendientes en septiembre, ya que “hacerlo en agosto es inasumible” por la “falta de personal”, tanto en la Diputación como en la propia Universidad de Burgos, lugar donde se suelen celebrar las pruebas.

En este sentido, Suárez ha reconocido que el proceso ha sufrido un nuevo retraso respecto a las previsiones iniciales debido a la incidencia de las elecciones municipales y autonómicas y a la posterior conformación de la Corporación provincial. “Ha habido críticas”, pero “ha sido imposible” y la intención ahora es desbloquear las convocatorias en septiembre, ha añadido.

Otras propuestas

Tampoco habrá tiempo este verano para contratar y ejecutar las obras de mantenimiento y mejora de los centros educativos rurales. En este caso, las elecciones han tenido también un efecto directo y, a pesar de que el convenio con la Junta de Castilla y Léon ya está firmado, se ha decidido esperar hasta el próximo año para llevar a cabo los trabajos. Eso sí, los fondos consignados para este ejercicio no se perderán, ya que el convenio tiene un carácter “bianual” y la intención es desarrollar el verano que viene las obras programadas en los dos ejercicios.

Lo que sí se desbloqueará en las próximas semanas será la contratación del personal correspondiente a los Centros de Acción Social repartidos por la provincia, otra de las peticiones puestas sobre la mesa por los socialistas. En concreto, la situación afecta a 11 trabajadores cuya incorporación ya estaba programada a raíz de la correspondiente autorización de la administración autonómica.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Diputación, David Jurado, también ha solicitado formalmente al Equipo de Gobierno afrontar de manera efectiva la profesionalización de los parques de bomberos voluntarios repartidos por el territorio. Sin embargo, ésta es una propuesta que a juicio de Suárez “exige una reflexión muy profunda” y una negociación directa con la Junta, que es la administración competente en la materia, por lo que la intención es trabajar en ese objetivo a medio y largo plazo.