Desarticulada una red de estafa a las compañías aseguradoras de coches
La Guardia Civil detiene a 16 personas, una de ellas en Burgos, y desarticula una red de estafa en la compra venta de vehículos y compañías aseguradoras
Simulaban siniestros y partes amistosos de accidente para cobrar el seguro
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo delictivo con presencia en Burgos y especializado en simular accidentes de circulación, realizando declaraciones amistosas de siniestros, o provocando de manera voluntaria siniestros totales, declarados por las compañías aseguradoras. Posteriormente, tras cambiar de compañía, y esperar un tiempo prudencial, denunciaban la supuesta sustracción de los mismos, todo ello con el fin de conseguir las correspondientes indemnizaciones económicas.
Según explican fuentes del Instituto Armado, la operación Osorpal ha sido dirigida por la Unidad Orgánica de Policía Judicial-Grupo Patrimonio de Palencia y se ha llevado a cabo en varias provincias. Como resultado de las investigaciones se ha detenido a 16 personas (13 hombres y 3 mujeres), así como a la imputación de otras 7, todas ellas de nacionalidad española, y residentes en las localidades de Osorno (Palencia), Palencia capital, Burgos, Ponferrada (León) y Madrid.
Las investigaciones se iniciaron en agosto de 2011, tras tener conocimiento de la sustracción de varios vehículos de gama alta en la localidad de Venta de Baños (Palencia). Tras una profunda labor de análisis e investigación se pudo determinar, en el año 2013, que dos de ellas habían sido denunciadas de manera falsa o simulada. Posteriormente, tras observar el elevado volumen de ventas de vehículos efectuados por un compra-venta sito en Palencia y determinar vínculos familiares y de amistad entre este y los dos anteriores, se pudo comprobar que tanto él, como otros familiares y amigos, denunciaron, de nuevo, en localidades de Valladolid, Ponferrada (León), Osorno (Palencia) y Melgar de Fernamental (Burgos) la sustracción de varios vehículos de gama alta.
Se comprobó entonces la existencia de una trama que estaría llevando a cabo la simulación de accidentes de tráfico o sustracciones de vehículos, que nunca se habrían producido en realidad, con el fin de estafar a las aseguradoras.
Modus Operandi
Tras adquirir vehículos, realizan declaraciones amistosas de siniestros con el fin de mejorar el aspecto exterior de los vehículos. Para ello, utilizaban a personas cercanas o familiares los cuales declaraban, a su vez, otros accidentes con el fin de arreglar sus vehículos particulares. Tras declarar los siniestros, los peritos de las compañías aseguradoras comprobaban la veracidad de los daños que presentaban los vehículos perjudicados; si bien se pudo determinar que los mismos eran provocados de manera voluntaria e intencionada.
Todo lo anteriormente reseñado, se realizaba con el conocimiento de los talleres involucrados, los cuales facturaban las reparaciones, así como también un elevado número de supuestos de cambios de lunas. Asimismo, se pudo determinar que algunos de los responsables de dichos talleres llegaban a emitir facturas falsas de reparación de los vehículos, con el fin de que la compañía aseguradora hiciera el pago en concepto de reparación de daños, si bien estos nunca se llegaban a reparar.
En otras ocasiones, los investigados no dudaban en efectuar declaraciones de siniestros y contratación de pólizas aseguradoras de vehículos a nombre de terceras personas sin su consentimiento y sin que, en ningún caso, las mismas tuvieran conocimiento de ello, utilizando sus datos personales que obtenían a través de operaciones de compra o venta de vehículos a los mismos y falsificando sus firmas.
Hasta el momento, y tras el análisis de numerosa documentación facilitada por las compañías aseguradoras, se han podido determinar que aproximadamente 50 declaraciones amistosas de accidentes y 18 partes de lunas fueron efectuados de manera falsa o simulada; 7 siniestros totales provocados de manera voluntaria así como 6 denuncias simuladas de sustracción de vehículos. Las cantidades supuestamente defraudadas ascenderían a más de 315.000 Euros.
Manipulación de los cuentakilómetros
Por otro lado, las investigaciones realizadas por el G.I.A.T. del Subsector de Tráfico de Palencia han determinado que un total de 76 vehículos presentaban el odómetro manipulado (cuentakilómetros), generando un beneficio de 191.755 euros. El beneficio por la venta de cada vehículo oscilaba entre los 2.500 euros y los 5.100 euros de beneficio. La rebaja media de kilómetros de los vehículos investigados se situaba en una media de 108.000 por cada uno, dándose la circunstancia de que incluso uno de ellos presentaba una rebaja de hasta 278.888 kms.
Por tales hechos, se ha procedido a la retirada de 7 Tarjetas de Inspección Técnica manipuladas ya que de este modo los investigados lograban ocultar los kilómetros que realmente tenían los vehículos y se encontraban anotados en las mismas. Para ello se ha contado con la colaboración de Unidades de la Guardia Civil de 32 provincias, en las cuales residen los perjudicados.