COARTE vuelve a ocupar El Espolón con la Feria Nacional de Oficios Artesanos
La cita burgalesa contará con 44 profesionales del cuero, el vidrio, la madera, la flor prensada, el diseño textil o la joyería
Vienen de Castilla y León, Madrid, País Vasco, Cataluña o Andalucía, pero también se cuenta con un artesano francés
Este año habrá cuatro talleres demostrativos y los más pequeños podrán trabajar la madera, la cerámica o el cuero
El Paseo del Espolón se llena de arte. El vidrio, el cuero, la joyería, la alfarería, la cerámica, la madera, el diseño textil o la flor prensa se dan cita en la vigésimo sexta edición de la Feria Nacional de Oficios Artesano. Organizado por el colectivo COARTE, el encuentro se desarrollará del 10 al 19 de julio, y contará con la presencia de 44 profesionales, venidos de diferentes puntos del territorio español. Habrá artesanos de Madrid, Cantabria, Cataluña, Aragón, País Vasco, Andalucía o Castilla y León, además de un grabador-impresor procedente de Francia, Philippe Laffont Lafitte.
Desde COARTE, Roberto Rodríguez insiste en que se realiza una selección muy cuidada de los artesanos invitados. Todos los que vienen a Burgos son profesionales de sus respectivos oficios, y cuentan con una trayectoria que les respalda. El presidente del Colectivo de Artesanos de Burgos recuerda que la Feria busca fundamentalmente promocionar los oficios artesanos, poner en valor profesiones que se han ido abandonando por falta de futuro y marcar las diferencias con respecto a otro tipo de mercados, mercadillos y cadenas comerciales.
Talleres
Para ello, los profesionales no sólo cuentan con la baza de sus productos (que se pueden ver, tocar y probar en los puestos habilitados), sino también con los talleres demostrativos. En esta ocasión serán cuatro, con trabajos en vidrio soplado, encajes de bolillos y joyería en filigrana, que se podrán disfrutar durante toda la jornada de apertura de la Feria (de 11:00 a 14:30 u de 18:00 a 22:00). Pero, además, COARTE organiza varios talleres infantiles, de cuero, cerámica, madera y pintura, en los que los peques podrán elaborar colgantes, juegos de tres en raya, marcapáginas de seda o monederos de cuero.
La Feria Nacional de Oficios Artesanos continúa este año con su concurso ‘Pieza Artesana’, con el que se pretende premiar el oficio de los profesionales participantes. Rodríguez recuerda que no se trata de escoger una pieza artística, sino aquella que mejor represente el trabajo del material escogido. Por ejemplo, en la edición del año pasado, la primera, se premiaron un juego de collar y pendientes de vidrio de Murano, una camisa de seda y lana y una escultura de lana natural. La Feria cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos, que aporta 15.000 euros, cifra similar a la del año pasado.