Burgos homenajea a Miguel Ángel Blanco en el 18º aniversario de su asesinato
El Ayuntamiento ha convocado un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo para mañana viernes
Tendrá lugar a las 11:00, en la fuente de la calle Madrid, junto a San Agustín, con presencia de autoridades
Conde insiste en que la banda debe entregar las armas, disolverse y pedir perdón a las víctimas
La fuente Víctimas del Terrorismo de la calle Madrid, junto a San Agustín, acogerá mañana, a las 11:00, un homenaje a las víctimas de terrorismo y, en especial, a Miguel Ángel Blanco, el concejal del Partido Popular de Ermua asesinado hace 18 años por ETA. Desde el Ayuntamiento de Burgos, organizador del acto, se hace un llamamiento público para que la sociedad burgalesa responda a una convocatoria con la que se pretende exigir la “disolución definitiva” de la banda terrorista, según ha explicado la portavoz del Equipo de Gobierno, Gema Conde.
Si bien ETA anunciaba en octubre de 2o11 el “cese definitivo de la actividad armada”, la banda “sigue sin disolverse, sin entregar las armas y sin pedir perdón a las víctimas”, insiste Conde. Condiciones “esenciales” para seguir avanzando en el camino de la paz, y sobre las que girará también el acto de homenaje a las víctimas, del que pocos detalles han trascendido. El Ayuntamiento ha cursado invitación a Mª Mar Blanco, hermana del concejal asesinado y presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, pero Conde reconoce que será difícil contar con su presencia, a pesar de la vinculación que tiene con Burgos.
Durante estos días se suceden los actos de homenaje a Miguel Ángel Blanco, con motivo del décimo octavo aniversario de su muerte a manos de la banda terrorista. El 12 de julio de 1997, ETA pegaba dos tiros al joven concejal, poniendo así fin a dos días de agónico sufrimiento que marcaron un antes y un después en la historia de la lucha española contra el terrorismo de ETA. La banda secuestraba a Blanco el 10 de julio y marcaba un plazo de 48 horas antes de su ejecución para que el Gobierno Central acercase presos de la banda al País Vasco. Blanco fallecía el 13 de julio, en el hospital de Nuestra Señora de Aranzazu de San Sebastián.