Atapuerca vive la campaña más activa de su historia

Eudald Carbonell reconoce que el ritmo está acelerado porque quieren reactivar todos los yacimientos

Las sesiones de mañana y tarde y las altas temperaturas ha llevado a algunos paleontólogos a ser hospitalizados

Atapuerca vive la campaña más activa de su historia Hasta doscientos paleontólogos trabajarán en la campaña de este año. IAC

Los Yacimientos de Atapuerca están viviendo una campaña de excavaciones con un ritmo “totalmente acelerado”, así lo ha reconocido Eudald Carbonell, codirector de Atapuerca. El científico aseguró que “será la campaña que se bajará más de las históricas conocidas”. De esta forma, se pretende reactivar todos los yacimientos.

Sin duda uno de los más importantes, si no el que más, la Gran Dolina, cerrará pronto una etapa en el nivel TD10, en el cual ya se trabaja sobre la base de este y se espera que entre esta y la próxima campaña de 2016 se dé por concluida la exploración del TD10, tras 17 años de excavaciones. Además, adelante Eudald Carbonell, el objetivo es pasar al TD6 en poco tiempo.

En ese nuevo nivel esperan tener resultados de mucho relieve, dando por superados el TD9 en el que, según las muestras, sólo hay industria lítica, el TD8 en el que figura fauna y el TD7 en el que no se han registrado elementos significativos. Para bajar rápidamente hasta el TD6, Carbonell advertía que solicitarán la ampliación de la campaña de excavaciones a los dos meses para la Gran Dolina.

Duras condiciones

Los paleontólogos han tenido que soportar temperaturas de hasta 39 grados. IAC

Los paleontólogos han tenido que soportar temperaturas de hasta 39 grados. IAC

Las olas de calor sucesivas que viene sufriendo la península ha afectado a los paleontólogos que se encuentran trabajando a su máximo rendimiento durante la campaña de excavaciones para avanzar a un ritmo elevado. Eudald Carbonell ha comentado como algunos han tenido que ser hospitalizados, tras soportar temperaturas de 39 grados y con polvo generado de la actividad.

Esta campaña 2015 comenzó el pasado 16 de junio y concluirá a finales de este mes con unos doscientos paleontólogos realizando trabajo de campo en alguno de los ocho yacimientos existentes, así como los que trabajan en el río con la criba y selección de restos.