Herrero Temiño mantiene en vigor el contrato, a la espera de Las Rebolledas
El Ayuntamiento ha “recibido”, y pagado”, los tramos ejecutados hasta la Universidad de Burgos
Herrero Temiño mantiene el contrato en vigor, pero en suspenso hasta que se tome una decisión
Jorge Berzosa considera que, aún rescindiendo el contrato, la empresa no tendría que ser indemnizada
Pidieron tiempo muerto, alegando que venían las elecciones y un periodo de transición política. Pues bien, el nuevo Equipo de Gobierno ya está constituido y a Jorge Berzosa, como concejal de Infraestructuras, le toca lidiar ahora con uno de los proyectos más polémicos de los últimos meses: el Bulevar Ferroviario. El Ayuntamiento ha “recibido” parcialmente las obras ejecutadas por Herrero Temiño, en concreto los tramos entre Parralillos y la Universidad de Burgos. Sin embargo, queda por desarrollarse la conexión con la Avenida Valentín Niño, y muchos son los que están pendientes de la resolución que pueda tomar el Consistorio.
Berzosa asegura que ya ha hablado con los técnicos de Fomento, para que le pongan al día sobre la maraña administrativa y “popular” del proyecto, y en breve tiene previsto mantener una reunión con el propio alcalde. El objetivo es concretar cuál será el siguiente paso, valorando técnica y económicamente las diferentes posibilidades con las que cuentan. A saber, continuar el bulevar según el proyecto sobre el que se adjudicó las obras (vial elevado en Las Rebolledas); convertir el Puente de los Ingleses en una vía verde; o proyectar un nuevo puente, siguiendo los condicionantes de la Confederación Hidrográfica del Duero.
Berzosa ha mantenido reuniones con los técnicos municipales y apuesta por un encuentro con el alcalde
El concejal de Infraestructuras reconoce que la situación es complicada, pero que intentarán consensuar una decisión con todos los afectados, tanto los vecinos de Las Rebolledas como el colectivo que se ha movilizado a favor de la conexión (Yagüe, El Pilar, Villalonquéjar). Y es que si apuestan por el vial elevado, se van a encontrar de frente con la denuncia de Las Rebolledas por incumplir el PGOU; si optan por una vía verde, llegarán las protestas de los vecinos que quieren la conexión; y si quieren seguir el diseño de Herzog & De Meuron, deberán redactar otro proyecto para que el puente sobre el Arlanzón se ajuste a la CHD.
Indemnizaciones
Sin embargo, no son sólo estos los aspectos que se tienen que tener en cuenta. La situación en la que se quede Herrero Temiño también debe ser valorada por el Equipo de Gobierno. De momento, el contrato sigue en vigor, aunque en suspensión temporal, hasta ver qué hace el Ayuntamiento. Las obras están ejecutadas casi al 90 por ciento, explica Berzosa, y tras las correspondientes certificaciones, y con el acta de recepción parcial, se han abonado. Es por ello que el concejal considera que, llegado el caso de que se optase por finalizar el proyecto sin concluir el Bulevar, la empresa no tendría derecho a una indemnización.
Para poder ser compensada debería quedar pendiente, al menos, un 20 por ciento de cada una de las unidades de obra, y no es así. De todos modos, este aspecto tendrá que ser valorado por los técnicos municipales. Lo primero ahora es decidir si se continuará con el proyecto tal y como estaba previsto, lo que permitiría contar con una conexión provisional entre la UBU y Alcalde Valentín Niño en “dos o tres meses”, o bien se opta por buscar la solución definitiva. Rescindir contrato con Herrero Temiño, redactar nuevo proyecto, ya definitivo, y levantar un puente a la medida de todos los implicados, que no son pocos.