El PSOE se presenta como la “alternativa” a la “ineficaz” gestión del PP
Alcaldes y concejales marcan las líneas de trabajo para los próximos cuatro años, priorizando en el empleo y los servicios públicos
Luis Tudanca insiste en que el principal responsable de los problemas “endémicos” de la provincia es el Partido Popular
Califica de “mala noticia” que Sáez Aguado siga al frente de Sanidad, consejero “nefasto” para los intereses de Burgos
Municipalismo, comarcalización, concertación de inversiones, servicios sociales, creación de empleo, infraestructuras, sanidad pública de calidad… El Partido Socialista encara el nuevo mandato político en los municipios de la provincia con unos objetivos de trabajo muy claros, tanto desde el gobierno como desde la oposición. “Más allá del diagnóstico” de problemas y necesidades, la secretaria del PSOE en Burgos, Esther Peña, apuesta por desarrollar políticas que impulsen la transformación económica y social que requiere el medio rural, para “propiciar un futuro sostenible” en la provincia.
Y así lo ha puesto de manifiesto durante la primera reunión con alcaldes y concejales socialistas, convocada en el Monasterio de San Agustín para ir marcando esas líneas de trabajo que guiarán las estrategias políticas del PSOE durante los próximos cuatro años. Una reunión en la que ha estado presente el secretario regional de la formación, Luis Tudanca, quien ha insistido en que, una vez pasadas las elecciones municipales y autonómicas, los problemas de la sociedad burgalesa siguen siendo los mismos. “Problemas endémicos que afectan especialmente al mundo rural”.
Tudanca lamenta los incumplimientos y la ineficacia del PP en la gestión de la sanidad
Fallos en el acceso a los servicios básicos, como la telefonía móvil o la banda ancha; recortes en la sanidad pública y la educación; infraestructuras incompletas… Problemas “que impiden el desarrollo y la generación de empleo” en el medio rural, ha insistido el burgalés, y de los que son responsables los representantes del Partido Popular. Desde el Gobierno de la Nación, en lo que tiene que ver con proyectos clave como la A-11, la A-12, A-73 o el AVE, por los que a los socialistas les gustaría preguntar mañana a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su visita a Burgos.
Sanidad
Y desde la Junta de Castilla y León, en asuntos relativos a la sanidad, por ejemplo. Tudanca ha calificado de “mala noticia” el nombramiento de Antonio María Sáez Aguado como consejero de Sanidad, repitiendo en el cargo a pesar de ser el principal responsable de los recortes en materia sanitaria sufridos en la comunidad autónoma, ha asegurado. Se ha “premiado” a un consejero que “tanto daño ha hecho a la sanidad burgalesa”, en una apuesta por la privatización de un servicio público, ha insistido el socialista, que sólo ha conseguido su deterioro, siendo el principal ejemplo el Hospital Universitario de Burgos.
Sobrecoste, incremento de los cánones anuales, inundaciones, cierre de plantas en verano, incumplimientos en equipamientos que fuerzan la suspensión de actividad médica… La lista de problemas derivados de la concesión del HUBU a Eficanza es interminable, a juicio de Luis Tudanca, y la consecuencia lógica de apostar por un modelo en la que se da prioridad a que las empresas privadas se lucren a costa de la sanidad pública. El socialista ha insistido en que, desde la oposición de la Junta de Castilla y León, van a seguir exigiendo la recuperación del HUBU y un cambio en la política sanitaria regional.