Diputación, CSD y Legalitas se dan la mano por la seguridad en internet
Las tres instituciones ponen en marcha un programa de conferencias en colegios para concienciar a los menores en torno al uso responsable de las redes sociales
Cada vez hay un mayor uso e incluso adicción a las redes sociales entre jóvenes
El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y los representantes de la Fundación Legálitas y de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD), han ratificado esta mañana un convenio de colaboración destinado a concienciar a los menores de edad en torno al uso responsable de internet y las redes sociales.
Así, a lo largo de los próximos seis meses, diferentes profesionales de la psicología, de la abogacía e incluso de la seguridad ciudadana se acercarán a los colegios de 38 municipios de la provincia para dar conferencias en torno a la seguridad en internet a alumnos de la ESO y de Bachillerato. En algunos casos, incluso, se contará con la presencia de atletas de primer nivel, como Juan Carlos Higuero, que también han querido sumarse a la iniciativa con la intención de ser “prescriptores” de los mensajes que se pretenden trasladar.
Con ese ánimo, Aauri Bokesa, Eugenia Bustabad, Elena López, Lourdes Mohedano, Lorenzo Albadalejo, Nicolás García y Melani Bergés, además del propio Higuero, han protagonizado sendos videos en los que se pretende hacer hincapié en la necesidad de extremar las precauciones a la hora de navegar por internet.
Responsabilidad
Y es que, aún sin querer meter el miedo en el cuerpo o dramatizar en torno al uso de las nuevas tecnologías, lo cierto es que de un tiempo a esta parte se han incrementado sensiblemente las consultas registradas por Legálitas en la materia. Y para muestra un botón. Según el estudio sobre los hábitos de consumo en internet publicado por el Ministerio del Interior el año pasado, casi un 60 por ciento de los menores de 15 años utiliza internet todos los días, un porcentaje que se ve incrementado al 89 por ciento a partir de los 15 años.
Asimismo, un tercio de los contactos que tienen los menores en internet son de personas que no conocen físicamente, mientras que sólo un 62 por ciento de los padres vigila los sitios web que visitan sus hijos y apenas una tercera parte controla el perfil de las redes sociales. Datos todos ellos que invitan a la reflexión y hacen “necesario” el desarrollo de este tipo de campañas.