Detenidos en la AP-1 los tres autores de un robo en una empresa de Vizcaya
La Guardia Civil detuvo el domingo a tres personas acusadas de robar días antes una empresa pesquera en Vizcaya y llevarse 12.000 euros en monedas de otros países
Los agentes sospechan que formen parte de un grupo delictivo organizado
La Guardia Civil ha detenido a I.J.B. de 29 años, A.M.M.J. de 27 años y A.D.F.O. de 26 años de edad, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza en las cosas y asociación ilícita. Todos cuentan con un amplio historial delictivo y han ingresado en prisión. Se ha recuperado el botín, más de 12.000 euros al cambio, en moneda oficial de 19 países.
Eran las 11:30 horas del pasado domingo 5 de julio, cuando un vehículo rádar del Subsector de Tráfico de Burgos en tránsito por los extrarradios de la capital, observaba una maniobra sospechosa de un vehículo, que paraba en el arcén derecho de la AP-1 cuando circulaba sentido Madrid. Del turismo descendieron apresuradamente dos de los tres jóvenes que lo ocupaban, abriendo el maletero para descargar varias bolsas de deporte y una maleta, abandonándolas y continuando viaje.
Transmitida la novedad al resto de patrullas, el vehículo fue interceptado a escasos metros por otra patrulla de Tráfico. Identificados e interrogados por el material depositado en la cuneta, al no dar explicación lógica fueron trasladados a dependencias del Subsector para continuar con la identificación y aclaración del origen de los bultos.
Según explican desde la Benemérita, éstos contenían numerosa herramienta manual y eléctrica, material electrógeno así como ropa personal y guantes. Llamó la atención el dinero encontrado en un bolso, en cuyo interior se localizaron gran número de billetes distintos países (dólares, bolívares, euros, libras, rupias, sucres, escudos, dirhams…). Una vez contabilizados, su valor superaba los 12.000 euros.
Las pesquisas realizadas arrojaron que entre el 3 y el 5 de julio, en Vizcaya, se había producido un robo con fuerza en una empresa atunera de ultramar, de la que habían sustraído, tras reventar la caja fuerte, una cantidad de dinero similar a la recuperada. Había moneda oficial de países como Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Ghana, Mauritania, Gambia, Emiratos Árabes, Islas Seychelles y Europa.
Ésta circunstancia y el hecho de que uno de los detenidos mantuviera durante horas una identidad falsa, dificultó la investigación, que culminó con la detención de los tres jóvenes. Éstos pudieran formar parte de un grupo organizado, dedicado a este tipo de ilícitos; la herramienta intervenida, las medidas de autoprotección empleadas y los numerosos hechos con los que se les vincula, así lo hace pensar.
12.000 euros
En total, al margen de los 12.000 euros, se han intervenido y recuperado 2 inhibidores para inutilización de alarmas; un equipo completo electrógeno para corte y apertura de aleaciones metálicas compuesto por 4 bombonas de acetileno disuelto y oxígeno y una lanza térmica; caretas de soldadura, numerosa herramienta manual (barra de uña, destornilladores, llaves…), taladros eléctricos percutores con martillo neumático de gran potencia, herramienta para extraer bombines de las puertas, ropa de marca y útiles personales de aseo, guantes.
Todo el material era transportado y camuflado en bolsas de deporte y en una maleta rígida. La investigación ha corrido a cargo conjuntamente por el GIAT (Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico) del Subsector y el Equipo de Policía Judicial de Aranda de Duero. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 4 de Burgos, junto con los detenidos, que han ingresado en prisión.