La organización de la Diputación girará en torno a cinco grandes áreas

El presidente provincial presenta las líneas generales de la estructura política de la Institución esta legislatura, la cual deberá ratificarse el próximo jueves

En principio, los cuatro grupos políticos están de acuerdo, aunque han planteado varias matizaciones que deberán ser resueltas en la próxima Junta de Portavoces

Las comisiones tendrán 11 miembros y el PP tendrá 2 dedicaciones exclusivas

La organización de la Diputación girará en torno a cinco grandes áreas El presidente provincial, César Rico, y el portavoz del Equipo de Gobierno, Borja Suárez. GIT

Principio de acuerdo. El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha anunciado hoy las líneas generales de la organización de la Institución Provincial de cara a los próximos cuatro años. Una organización que se cimentará, en principio, sobre cinco grandes áreas y otras cinco subcomisiones al margen de la de Cuentas, de carácter obligatorio por normativa estatal. Se trata, en todo caso, de la propuesta sobre la que se ha trabajado ya en dos Juntas de Portavoces y que parece tener el acuerdo de todos los grupos, al menos en el grueso, ya que aún está pendiente la resolución de algunos “flecos” que quedarán definidos, en principio, en la tercera y última reunión de los portavoces, convocada para el próximo jueves.

Economía y Hacienda, Acción Territorial, Asistencia Municipal, Régimen Interior y Desarrollo Social y Cultural serán las grandes áreas

En este sentido, Rico ha desgranado el contenido de las cinco grandes áreas puestas sobre la mesa: Economía y Hacienda, Acción Territorial, Asistencia Municipal, Régimen Interior y Desarrollo Social y Cultural. La comisión de Economía y Hacienda se encargará de la recaudación y de la caja de cooperación y contará, a su vez, con la comisión especial de Cuentas y con una subcomisión de Junta de Compras y Contratación.

Por su parte, el área de Acción Territorial se encargará de la gestión de todo lo referente a los planes provinciales, obras, agricultura, ganadería y maquinaria, así como al medio ambiente, aguas y montes, que a su vez tendrán una subcomisión especial.

En el caso del área de Asistencia Municipal, se crearán dos subcomisiones, vinculadas al fomento y el empleo rural y a las nuevas tecnologías, respectivamente, y englobará todo lo concerniente a arquitectuca, urbanismo, asesoramiento jurídico a municipios, central de contratación y patrimonio.

Por último, la Comisión de Régimen Interior se encargará de todo lo referente al personal y formación interna, mientras que la quinta comisión unificará Bienestar Social y Cultura, que a su vez contará con una subcomisión independiente.

11 miembros

Los grupos tendrán derecho a una dedicación exclusiva por cada cinco diputados

Todas las comisiones generales estarán formadas por 11 miembros, manteniendo, en todo caso, la “proporcionalidad” de la Corporación. De esta forma, el PP aportará seis miembros, el PSOE tres más y Ciudadanos e Imagina uno cada uno. Se trata de un reparto que permite al PP mantener la mayoría absoluta obtenida con la que cuenta en la Corporación dando entrada al resto de grupos en función de su peso dentro del pleno, una fórmula que también se extenderá hasta el Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) y Sodebur, los dos entes dependientes de la Diputación.

Asimismo, tras las dos primeras reuniones de la Junta de Portavoces parece haber también un principio de acuerdo a respecto del número de liberados y de personal eventual de apoyo que le corresponde a cada uno de los grupos. En principio, el PP tendrá dos dedicaciones exclusivas, al margen de la del propio presidente, mientras que el PSOE tendrá una. Queda por ver la decisión final que se tome con Imagina y Ciudadanos, ya que el acuerdo base pasa por una dedicación exclusiva por cada cinco diputados y ambos grupos tienen tres y dos, respectivamente. En el caso del personal eventual, la idea pasa por poder contratar una jornada completa por cada tres diputados.

Sin nombres

Eso sí, al margen de los derechos conferidos a cada grupo en virtud de ese reparto, queda por ver la decisión final de cada uno de los partidos, que pueden rechazar el ofrecimiento. De momento, Rico ha asegurado que el PP echará mano de las dos dedicaciones exclusivas para dárselas a los responsables de alguna de las áreas con más carga de trabajo.

Tampoco se ha decidido todavía el nombre de las personas que formarán parte de las comisiones por parte de cada uno de los grupos, aunque en principio, el próximo jueves debe quedar definido para su posterior aprobación en el pleno convocado para el día 16. Ese día también se aprobarán las nuevas retribuciones de los corporativos, que sufrirán un cambio en el modelo de cálculo, ya que a partir de ahora se tendrá en cuenta sólo la “asistencia física” a las comisiones, lo que podría traducirse en un “ahorro” de unos 40.000 euros, según ha señalado Rico. El propio presidente, además, deberá bajarse el sueldo en virtud de la ley de Racionalización y pasará a cobrar unos 80.000 euros brutos al año.