La AUGC denuncia falta de formación para aplicar la nueva Ley de Seguridad Ciudadana

La Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia “falta de formación” y aleatoriedad en la transmisión de la información por parte de los superiores

La Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana y el nuevo Código Penal siguen generando conflictos a la hora de poder aplicarla. A pesar de ser nuevas legislaciones sobre las que se ha discutido mucho y tienen un recorrido amplio a la hora de aprobarlas, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia falta de formación para aplicarlas. El sindicato no entra a valorar el contenido de la nueva ley, pero sí demanda formación específica. Esa formación impartida desde el Ministerio a Jefes de Unidad, no habría llegado a los guardias, según explica la AUGC, que son los primeros que deben actuar y conocer el nuevo reglamento.

La Jefatura de la Comandancia de Burgos ha realizado charlas formativas a los diferentes Jefes de Unidad y les ha ordenado que transmitan sus conocimientos al resto de los casi 800 guardias civiles de la provincia. Sin embargo, e ahí uno de los problemas, el formato de transmisión de dicha formación ha sido libre. Por lo tanto, el resultado de dicha formación ha sido dispar.

El sindicato asegura que en la mayoría de los puestos, los comandantes de puesto se han limitado a dejar unas hojas impresas con la normativa y una presentación. En otras las enseñanzas se han limitado a unos minutos. Sin embargo, reconoce la AUGC, “en el único sitio que se han preocupado en formar a los agentes ha sido en la Compañía de Aranda de Duero, donde un cabo primero ha transmitido la información a todos los integrantes de los puestos, con una duración media a cada uno de unas tres horas, siendo satisfactoria según los Agentes preguntados”.

Todo ello con una ley de gran calado, donde han desaparecido las faltas penales, han aparecido los delitos leves. La aplicación del Código Penal es controvertida ya que de consecuencia de ello es la detención o imputación de los presuntos autores de hechos delictivos.

Ante la ausencia de formación alguna, la AUGC ha tenido que cubrir dichas deficiencias con un curso formativo, impartido este pasado mes.