Salinero: “Nuestra intención es la de generar un gobierno paralelo”
El portavoz de Imagina Burgos valora de manera muy positiva los resultados electorales, pero asegura que les faltaron “dos semanas más” de campaña
Aspira a generar poco a poco los muchos cambios que pretenden introducir
Se desmarcan de la “vieja política” y critican la actitud de Ciudadanos
Durante los últimos cuatro años ha sido el portavoz de IU en el Ayuntamiento. Y ha estado solo. Sin embargo, todo cambió hace apenas veinte días. Desde que la formación se integrara formalmente en la candidatura de Imagina Burgos y él mismo ganara las elecciones primarias a las que se sometieron los candidatos, la situación de Raúl Salinero ha cambiado radicalmente. Ahora es el portavoz de una de las grandes sorpresas de la noche electoral y él y sus cinco compañeros de aventura en el Ayuntamiento se han propuesto cambiar las cosas. En su discurso se entrelazan conceptos como “nueva política”, “cambio”, “participación” y “transparencia” y confía en que Imagina no sea “flor de un día”. En una semana clave para la organización de la estructura municipal, Salinero saca unos minutos de su agenda para atender a BurgosConecta.
¿Cómo valora los resultados de Imagina?
La valoración no puede ser más que positiva. Tuvimos casi 18.600 votos, y aunque no fuimos la segunda fuerza política, la verdad es que el PSOE sólo nos ha sacado un 1,8 por ciento más de votos. Eso significa que hemos hecho una campaña muy buena y hemos sabido transmitir ilusión. Y lo hemos hecho, además, con pocos medios, pero con mucho trabajo, de manera muy cercana y con un programa muy fuerte. De hecho, estoy convencido de que si las elecciones fueran hoy, estaríamos más cerca de la primera fuerza.
Entonces, ¿se han superado las expectativas?
No sabíamos la cifra exacta, pero preveíamos que íbamos a sacar un buen resultado, ya que Imagina es un proyecto ciudadano en un momento de madurez política. Además, en este tipo de procesos, en los que se suman varias fuerzas, se consigue un crecimiento exponencial. Aún así, yo estoy convencido de que nos faltaron dos semanas más de campaña para obtener unos mejores resultados.
¿Cree que los resultados hubieran sido incluso mejores con la integración formal de Podemos?
“Podemos ha tenido voz dentro de Imagina como la han tenido otras tantas organizaciones”
“Podemos ha tenido voz dentro de Imagina como la han tenido otras tantas organizaciones”
No, porque en cierta manera han estado integrados, aunque la fórmula jurídica que se eligió para presentarse a las elecciones chocara contra sus estatutos. En todo momento, Podemos ha tenido voz dentro de Imagina como la han tenido tantas otras organizaciones. El mejor ejemplo es que algunas personas que forman parte de Podemos se han sometido a las primarias y han salido elegidos en las listas.
Ustedes defienden que Imagina es una ‘candidatura de unidad popular’ en el fondo, pero formalmente es una coalición de partidos. Usted, de hecho, es portavoz y miembro de IU. ¿Como se compaginan ambas cosas?
En el momento en el que se da el paso de forma individual y consciente para formar parte de un proyecto como éste, tu pasado político se queda en la puerta. Lo bueno de Imagina es que a nadie se le ha preguntado de dónde venía, sino simplemente qué quieres hacer y qué puedes aportar. Nuestro trabajo ahora consiste en seguir fortaleciendo el proyecto y generando cauces de participación con la ciudadanía. En eso nos tenemos que centrar. Aún así, está claro que mucha gente viene de organizaciones que se han comprometido con el proyecto y hay más sensibilidad con ellas.
Se han quedado a las puertas de provocar un cambio de gobierno. Si la suma entre PSOE e Imagina hubiera tenido un concejal más, ¿hubiera habido un cambio efectivo en la Alcaldía?
“El cambio no será tan repentino como nos hubiera gustado, pero llegará”
“El cambio no será tan repentino como nos hubiera gustado, pero llegará”
Sí, por la simple razón de que estábamos obligados a hacerlo. Nosotros hicimos una consulta ciudadana en la que la gente dijo que quería promover un acuerdo de investidura con PSOE y Ciudadanos. Aún así, hay que tener en cuenta una cosa. Es cierto que Lacalle sigue siendo el alcalde, pero ahora tenemos tanto peso dentro de la Corporación y el gobierno es tan inestable que los cambios se pueden ir llevando a cabo. No será un cambio tan repentino como nos hubiera gustado, pero llegará.
Imagina funciona por un método asambleario y además ustedes presumen de ello. ¿Cómo le explica este modelo a alguien que nunca haya estado en una asamblea?
Nosotros tenemos una hoja de ruta, que es el programa político, y un objetivo, que es el del cambio. En función de eso, tenemos que ir trabajando, y muchas veces con el método del ensayo y error, que nos ha permitido ir mejorando el proceso. Hace un mes modificamos un poco la estructura y hemos creado grupos de trabajo sectoriales y un órgano donde se reúnen los representantes de cada uno de esos grupos y se ponen en común las ideas. Ahí es donde se traza un poco la estrategia a medio plazo. Pero por encima de todo ello, tenemos la Asamblea, que es el gran órgano de decisión, donde se trazan las líneas políticas y donde se rinden cuentas. Esa especialización en grupos de trabajo nos permite agilizar mucho los procesos e ir mucho al grano.
¿Eso significa que hasta entonces el modelo no era ágil?
No. Hasta entonces hemos sido ágiles, pero organizados con estructuras diferentes. No es lo mismo tener un Imagina en construcción y trabajando en el código ético y el programa político, que un Imagina metido en campaña electoral o un Imagina que ya está en las instituciones.
Sus resultados en la capital les han otorgado presencia en la Diputación, y además con grupo propio. ¿No es eso un contrasentido para una candidatura municipal?
“Nos dimos cuenta de que podíamos ser la voz de las candidaturas ciudadanas de la provincia en la Diputación”
“Nos dimos cuenta de que podíamos ser la voz de las candidaturas ciudadanas de la provincia en la Diputación”
Una de las razones por las que finalmente se optó por la fórmula de la coalición de partidos fue la de poder tener presencia en la Diputación. Nuestro carácter es municipal, pero si no lo hacemos, nuestra ausencia hubiera beneficiado a las dos grandes fuerzas políticas. Eso no lo podíamos permitir, sobre todo cuando las candidaturas de unidad popular en la provincia estaban prosperando muchísimo. En ese momento nos dimos cuenta que con esta fórmula podíamos dar representatividad a todas esas candidaturas. Obviamente, no sabíamos que íbamos a tener tres diputados y grupo propio, pero teníamos la oportunidad de no regalarle esos diputados al enemigo. Lo que no nos parece lógico es que, por ejemplo, en Lerma haya una candidatura que ha ganado, que ideológicamente es muy parecida a la nuestra, pero que no tiene voz en la Diputación.
¿Ha habido ya contactos en esa línea?
Sí, aunque todavía de manera muy puntual. Aún nos estamos asentando en la Diputación, pero el objetivo ahora es poneros en contacto con ese medio centenar de candidaturas que hay de nuestro perfil en la provincia y a partir de ahí construir un modelo de comunicación permanente para que puedan tener esa representación.
¿Confía en mantener una posición común con el PSOE?
Hay que diferenciar la imagen que quisimos trasladar durante la investidura de lo que pasará durante el resto de la legislatura. Además, tenemos que hacer una pequeña crítica a la poca flexibilidad de Daniel de la Rosa a la hora de proponer el candidato, que no nos pareció del todo correcta. Aún así, nosotros fuimos con las cartas descubiertas, le apoyamos y la imagen que transmitimos fue la correcta, la de un bloque de 13 concejales frente a otro de 10 apoyado indirectamente por otro de tres más uno. Al final salió elegida la lista del PP. Paradojas del sistema. Dejando eso aparte, lo que es cierto es que casi todo lo que estamos proponiendo está encontrando el apoyo del resto de fuerzas. Eso quiere decir que estamos haciendo bien las cosas.
¿Cómo valora la actitud de Ciudadanos en las jornadas previas a la investidura?
“Propusimos una reunión con Gloria Bañeres para que nos explicara su propuesta y no quisieron”
“Propusimos una reunión con Gloria Bañeres para que nos explicara su propuesta y no quisieron”
Fue una actitud cuanto menos llamativa. Cuando nos lo transmiten (que finalmente se postularía a Gloria Bañeres como candidata a la Alcaldía), nosotros propusimos una reunión con Gloria para que nos detallara su propuesta y no quisieron reunirse. Al final, todos los acercamientos que hubo en los días anteriores fue un postureo. En la reunión abierta que mantuvimos Imagina, PSOE y Ciudadanos nos demostraron que no les interesaban mucho las propuestas que llevábamos bajo el brazo, aunque curiosamente, muchas de esas propuestas eran similares a las que ellos presentaron después. A partir de ahí, se inventaron excusas, diciendo que estábamos tirantes con el PSOE, mientras que la realidad indica todo lo contrario. Al final, se formó tal guirigay dentro de Ciudadanos, que el partido nace ya con un grupo de tres y una concejala no adscrita, con amenazas de denuncias y ofreciendo un espectáculo un poco triste.
¿Llegaron a plantearse en algún momento apoyar a Bañeres para arrebatar la Alcaldía al PP?
Yo llamé personalmente a Gloria por la noche, pero no me cogió el teléfono y entiendo que era un momento un poco tenso. Pero a la mañana siguiente conseguí hablar con ella y le pedí que me explicara ese cambio de postura, porque de verdad que no lo entendía. Al final, lo que proponían era que les apoyáramos, pero en ningún momento nos dijo en base a qué. Además, nosotros habíamos sometido a consulta ese posible apoyo en base a un documento al que no contestó Ciudadanos. Si en un momento dado nos dicen que les apoyemos y aceptan nuestros documentos de investidura, teníamos que haberles apoyado, porque eso es lo que la gente nos dijo que teníamos que hacer. El problema de todo es que ni siquiera quiso entrar a valorar ese documento. Así no se hacen las cosas.
La propia Bañeres les acusó de mantener una posición revanchista. ¿Hasta qué punto es cierto eso?
Nosotros fuimos de frente en todo momento. Yo le dije de forma muy clara que si Lacalle continuaba como alcalde, ellos iban a ser corresponsables de lo que fuera pasando en esta legislatura. Queríamos que reflexionaran sobre ello. Luego, los adjetivos que pudiera poner en torno a esas palabras creo que son excusas para justificar un poco su posición. Después de lo vivido en la pasada legislatura, uno no puede estar de acuerdo o ser complaciente con Lacalle. Nosotros al menos no lo concebimos, pero ellos se ve que sí.
Sea como fuere, el consenso y el acuerdo se antojan necesarios y, de momento parece que los primeros acuerdos se están enquistando.
“Nos hemos plantado en muchas cosas porque entendemos que es lo mínimo”
“Nos hemos plantado en muchas cosas porque entendemos que es lo mínimo”
Hay que tener en cuenta que estos primeros días son los que van a marcar la legislatura, ya que se están creando los órganos de fiscalización del Equipo de Gobierno, y si no están bien diseñados, no podremos hacer ese trabajo, ni nosotros, ni PSOE ni Ciudadanos. Nosotros nos hemos plantado en muchas cosas porque consideramos que es lo mínimo para no perder la oportunidad de hacer algo diferente en esta ciudad y abrir las puertas y ventanas de este Ayuntamiento. Aún así, y a pesar de que ahora mismo estamos en un proceso de confrontación de lo viejo con lo nuevo, estoy seguro de que los acuerdos llegarán.
Entonces, ¿qué clase de oposición veremos por parte de Imagina? El alcalde, de momento, parece que da por sentado que con ustedes el acuerdo será difícil.
Quizá eso sea porque Lacalle considera que las otras fuerzas son más accesibles para seguir apuntalando lo viejo. El PP se siente a gusto con lo clásico, con lo que conoce, y nosotros no lo vamos a permitir. Lo que queremos es trasnparencia, participación, políticas centradas en la gente y eso es lo que entendemos por nuevo.
¿Significa eso que será una oposición dura?
Pues no se si se verá como dura o crítica. Nuestra intención es la de generar un gobierno paralelo. Me explico. Queremos ir creando una estructura municipal, que se vayan modificando reglamentos, con propuestas y enmiendas para ir creando las bases de algo nuevo. Nuestro objetivo es llegar al final del mandato y que la gente perciba que hemos podido hacer un cambio sustancial en su día a día y mejorar la estructura municipal.
¿No temen que Imagina sea flor de un día?
No, aunque es cierto que estamos en un momento delicado. Queremos seguir creciendo y estamos haciendo un gran esfuerzo para conseguir el apoyo de más organizaciones e incrementar nuestra base ciudadana. En ese proceso, seguro que meteremos la pata en más de una ocasión, pero en otras muchas tendremos aciertos. Lo que tenemos que hacer es gestionar Imagina para que la gente vea que es un proyecto diseñado para ellos y que se sientan identificados y cómodos en la organización.
También se lo preguntamos a Daniel de la Rosa y ahora hacemos lo mismo con usted. ¿Habrá moción de censura esta legislatura?
Hombre, todo es posible. De hecho, según el reglamento puede haber hasta tres mociones de censura. Eso sí, esa no es para nada una cuestión que me preocupe, ya que, como he dicho, nuestro objetivo es ir creando esa estructura paralela.