Burgos avanza lentamente hacia un comercio más justo

La ciudad apuesta por alcanzar el título de ‘Ciudad por el Comercio Justo’ en 2016

Más de una veintena de comercios venden productos realizados bajo condiciones de desarrollo responsable

Burgos avanza lentamente hacia un comercio más justo Cada vez son más los fieles a algunos productos de comercio justo. IAC

En una sociedad de consumo, los efectos secundarios a la sobre explotación del planeta son cada año más visibles. Para poner remedio a esto, así como para favorecer el desarrollo de los trabajadores del Tercer Mundo, las ONG’s como Amycos, Intermon o Cáritas llevan varios años fomentando el consumo de productos de Comercio Justo. El avance es lento, pero cada vez son más los comercios que por responsabilidad social acogen entre su estanterías productos de comercio justo que garantizan un desarrollo responsable de la zona de producción.

Verónica Ibáñez, responsable de Amycos en Burgos, explica como cada vez son más los burgaleses que se decantan por un producto de comercio justo y son fieles a él. Café o jabones son los bienes estrella dentro de los compradores estables. Además, las tiendas que venden productos de este tipo en Burgos siguen aumentando y llegan a superar la veintena.

La artesanía es otro de los grandes reclamos del comercio justo (piezas de Nicaragua). IAC

La artesanía es otro de los grandes reclamos del comercio justo (piezas de Nicaragua). IAC

En busca de la sensibilización social por un consumo responsable, Amycos, Intermon y Cáritas, junto con el Ayuntamiento, trabajan en conseguir dentro de uno o dos años el título de ‘Ciudad por el Comercio Justo’. Aún faltan requisitos por cumplir para presentar la candidatura, entre ellos, una licitación o compra directa más por parte del Ayuntamiento. Hace unos meses consiguieron la utilización de café de comercio justo en las máquinas dispensadoras de los Centros Cívicos y ahora el próximo paso debe ser aplicarlo también en las de las piscinas y polideportivos.

La tarea pendiente se encuentra en el sector privado, ya que desconocen hasta dónde llega el compromiso de responsabilidad social corporativa de las empresas para conseguir materializar cinco acuerdos en los que se venda productos de comercio justo y de esa forma concurrir al título de ‘Ciudad por el Comercio Justo’.