Tres pequeños incendios marcan el inicio de la campaña estival en Burgos
En la tarde de ayer se registraron tres pequeños incendios en Rabaneda del Pinar, Miranda y Humienta que obligaron a la intervención de los efectivos de la Junta
Se trata de los tres primeros incendios registrados este verano en la provincia
Ya lo avisó la Agencia de Protección Civil. La ola de calor y el viento han obligado a activar todas las alarmas por la probabilidad de la aparición de incendios forestales. Y ayer ya se pudo comprobar que no era un aviso en balde. Hasta tres conatos de incendios se registraron en la provincia a primera hora de la tarde, todos ellos de nivel 0 en la clasificación de peligrosidad, pero que obligaron a los efectivos de la Junta de Castilla y León a desplazarse para sofocarlos.
El primero de los tres incendios se declaró en el término municipal de Rabaneda del Pinar al filo de las 16 horas. Hasta allí se desplazaron tres cuadrillas de efectivos, acompañados del helicóptero con base en Pradoluengo y de dos autobombas, que consiguieron controlar y extinguir las llamas a las 17:50 horas.
El segundo incendio se inició apenas unos minutos después en Miranda y obligó a la movilización de tres cuadrillas, el helicóptero de Medina y una autobomba. A todos esos medios se les unieron los efectivos del parque de Bomberos municipal y entre todos consiguieron sofocar las llamas en menos de una hora.
Algo más tardó en extinguirse el tercero de los tres incendios declarados en la provincia, en este caso registrado en Humienta (Revillarruz) a las 17:40 horas. Durante algo más de una hora, sobre el terreno trabajaron dos cuadrillas y una autobomba.
Aunque ninguno de los tres incendios fue de gran magnitud –aún están pendientes de perimetrar- son los primeros que se registran en Burgos desde que se activara la campaña estival de lucha contra incendios y a buen seguro no serán los últimos. De momento, la ola de calor parece que nos acompañará todavía varias jornadas y el peligro sigue ahí, por lo que desde las administraciones se insta a mantener una vigilancia especial