Luz verde al desvío voluntario y bonificado de camiones por la AP-1
El Consejo de Ministro aprobó ayer seis reales decretos mediante los que se aprueba el plan de desvío voluntario de camiones por seis tramos de autopista
Los transportistas podrán beneficiarse de un descuento del 50% del peaje
Fomento calcula que unos 475.000 camiones podrían beneficiarse
El Consejo de Ministros dio ayer luz verde definitiva a los seis reales decretos por los que se aprueban los convenios entre la Administración General de Estado y las concesionarias de autopistas para la puesta en marcha del Plan de desvío voluntario de tráfico pesado de las carreteras convencionales a las autopistas de peaje, una medida mediante la que se pretende limitar el volumen de tráfico soportado por las carreteras convencionales y que afecta de lleno a la AP-1.
El plan de desvío, que parte como “prueba piloto”, se llevará a cabo inicialmente en seis tramos de autopistas que discurren parlelas a vías secundarias (Villalba‐Villacastín, Dos Hermanas ‐ Jerez Norte, Lleida‐Montblanc, Rubena ‐Armiñón, Puxeiros‐Porriño y León‐Campomanes). En total, 318 kilómetros en los que el Gobierno bonificará un 50 por ciento del precio de los peajes a aquellos vehículos de carga que elijan la opción de pago.
En el caso concreto de Burgos, se calcula que unos 475.000 camiones podrían beneficiarse de la medida durante los 5 meses que dure la aplicación del plan. El ahorro de coste estimado por el Ministerio de Fomento para este tramo de la AP-1 es de 9,46 euros por vehículo y recorrido. Además, en términos temporales, los transportistas que tomen la alternativa de pago se ahorrarán 10 minutos de conducción con respecto a los 54 minutos estimados para el recorrido por la carretera N-I.
El plan, que ya se encuentra operativo, se prolongará hasta el próximo 30 de noviembre, cuando se estudiarán los resultados obtenidos para saber si es viable su desarrollo a largo plazo. No en vano, experiencias similares llevadas a cabo con anterioridad no han tenido el efecto deseado. Asimismo, el Ministerio señalizará en las entradas y salidas de las autopistas la medida, con el objetivo de que los conductores la conozcan de primera mano.