Las cuadrillas forestales trabajarán más semanas pero se incorporan con retraso

La Junta puso el miércoles en marcha el operativo contra incendios forestales de verano, con 115 cuadrillas forestales

Los Ingenieros de Montes aseguran que quedan por adjudicar 29 equipos, cuatro de ellos pertenecientes a Burgos

Fernández-Mardomingo insiste en que no hay retraso, sino una planificación diferentes para ampliar la campaña

Las cuadrillas forestales trabajarán más semanas pero se incorporan con retraso El operativo cuenta con diferentes tipos de profesionales. GIT

La Junta de Castilla y León activó el pasado miércoles el operativo de lucha contra incendios forestales, que contará este año con más de 4.100 profesionales (ingenieros, agentes medioambientales y forestales, vigilantes), 115 cuadrillas terrestres, 65 helitransportadas, 20 helicópteros, 196 autobombas y 24 retenes. El presupuesto para la campaña de verano se ha incrementado un 5 por ciento, según explica el delegado territorial de la Junta en Burgos, lo que ha permitido ampliar el periodo de contratación de las cuadrillas terrestres y  helitransportadas, algunas de las cuales estarán trabajando hasta finales de año.

Esta es la razón, según Baudilio Fernández-Mardomingo, de que alrededor de una treintena de cuadrillas terrestres no se haya incorporado aún al operativo regional, de las que 4 corresponderían a Burgos. Y es que, desde Medio Ambiente explican que la contratación de los servicios se ha retrasado, no por un problema administrativo, sino porque se ha buscado ampliar su plazo de trabajo. Así las cosas, las últimas cuadrillas se incorporarán a mediados de julio, insiste el delegado, y estarán operativas algunas semanas más que las ya han iniciado la campaña.

Cuadrillas retrasadas

Los Ingenieros de Montes aseguran que quedan 4 cuadrillas por adjudicar en Burgos

Una explicación que no encaja con los datos facilitados por el Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla y León. Su presidente, Alfredo Rodríguez, recuerda que, a fecha 14 de junio, eran 38 los expedientes de contratación sin adjudicar en región. Ya entonces, Rodríguez advertía de que la campaña no se podría iniciar con todas las cuadrillas en funcionamiento, y que algunas incluso se retrasarían hasta agosto. A 1 de julio, podemos decir que la cifra se había reducido a 29, de las cuales 9 estarían a punto de firmar el contrato, y las 20 restantes entrarán en servicio para mediados-finales de julio o principios de agosto.

En el caso de Burgos, el operativo regional cuenta con una docena de cuadrillas terrestres (aproximadamente), pero están pendientes de adjudicación cuatro, que corresponderían a las zonas de Quintanilla de la Sierra, Salas de los Infantes, Pradoluengo y Aranda-Lerma. Rodríguez asegura que esta situación se debe a un retraso en la tramitación administrativa de los expedientes, dado que algunas de las cuadrillas serán sustituidas, hasta que se incorporen definitivamente, por operativos provisionales. Si la intención hubiese sido retrasar su entrada, no se habría planteado la contratación de efectivos provisionales.

Pero no todas las cuadrillas que tardarán en incorporarse cuenta con sustitutos, explica el presidente del Colegio de Ingenieros de Montes. Las que se adjudicaron a mediados de junio, y que llegarán en esta primera quincena, no cuenta con alternativa. Estamos hablando de unas 18, de las cuales sólo 1 correspondería a la provincia de Burgos. Alfredo Rodríguez recuerda que la situación es prácticamente la misma que la vivida hace un año, y no se resuelve incrementando de 5 a 7 meses el periodo de trabajo de las cuadrillas. El servicio que presentan debería ser anual, puesto que es clave para la prevención de incendios.

Año histórico

El incendio más importante de la Campaña 2014 fue del de Puentedura, con 70o ha. calcinadas

Al margen de estas polémicas, Baudilio Fernández-Mardomingo asegura que el operativo contra incendios, tanto el estival como los trabajos de invierno, funciona. Lo demuestran los datos. El 2014 fue el mejor año de la serie histórica de Castilla y León, con 4.918 hectáreas calcinadas, un 77 por ciento menos que la media de los últimos cinco años. El peor incendio de la región fue el que se produjo el 1 de septiembre en Puentedura, donde se calcinaron alrededor de 700 hectáreas. Representó el 80 por ciento del total de hectáreas quemadas en la provincia (850), en 9 incendios forestales y 44 no forestales, según datos de la Guardia Civil.

Aún así, el sindicato Comisiones Obreras ha exigido recientemente a la Junta un operativo permanente. Insisten en que, si bien durante el periodo estival los recursos con los que se cuenta son “suficientes”, fuera de los meses del verano se merma bastante la presencia de profesionales. En otoño, invierno o primavera hay trabajo por hacer, recuerdan, y no sólo en labores de prevención. También se producen incendios, un 40 por ciento del total anual, para los que se dispone de menos recursos humanos y materiales, lo que obliga a contar con el apoyo de otras regiones, aseguran.