La propuesta de 11 miembros para Deportes incumple su reglamento
Imagina ha presentado una enmienda en la que se recuerda que el consejo de administración sólo puede tener 9 miembros
El Pleno ha aprobado la rectificación pero al composición del órgano no se debatirá hasta la convocatoria ordinaria de julio
Se rechaza la propuesta de Imagina para crear una comisión especial de Patrimonio Municipal, aunque se valora su contenido
El Pleno Extraordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Burgos no sólo ha servido para aprobar la organización de la gestión municipal en torno a las comisiones de pleno, o para decidir cuáles serán los concejales liberados del nuevo mandato y sus retribuciones. La delegación de competencias en el nuevo organigrama municipal, la conformación de la Junta de Gobierno Local, la composición de los consejos de los organismos autónomos o las comisiones especiales de obligada creación también se han sometido a debate. Y se han generado algunas situaciones cuanto menos curiosas, por no decir cuestionables.
Si bien es cierto que PSOE, Imagina y Ciudadanos han mostrados su rechazo al mantenimiento de la Gerencia de Servicios Sociales, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo o el actual reparto de competencias en el Servicio Accesibilidad Movilidad y Transportes, el Pleno ha dado el visto bueno a su composición. Votos a favor de PP y PSOE, en contra de Ciudadanos e Imagina. Los unos, porque insisten en que Silvia Álvarez de Eulate no debería tener presencia en los organismos autónomos, solo en las comisiones. Los otros, porque querían reducir a 9 el número de sus miembros, e incluir una comisión extra que se ha rechazado.
Visto bueno a los consejos del IMC, Samyt, Servicios Sociales y Fomento
Gema Conde volvía a defender la existencia de Servicios Sociales e IMC como organismos autónomos, asegurando que es la fórmula jurídica ideal para tramitar con celeridad los asuntos de materias delicadas como ayudas de urgente necesidad o pago de cachés. Y aunque no ha convencido al PSOE, el grupo municipal se ha quedado con un compromiso de estudio a sus propuestas. Lo mismo ha ocurrido con el planteamiento de sacar Accesibilidad y Movilidad del Samyt, realizado por Daniel de la Rosa, que no se descarta en el seno del Equipo de Gobierno.
Deportes, sobre la mesa
Sin embargo, lo que no se ha podido aprobar ha sido la composición del Consejo de Administración del Servicios Municipalizado de Deportes, puesto que la propuesta presentada en Pleno incumplía su propio reglamento. La concejal de Imagina Sara Hojas ponía de manifiesto que Deportes sólo puede estar conformado por 9 miembros, y no por los 11 que se habían pactado. PSOE y PP reconocían el error, y mientras Antonio Fernández Santos pedía que se subsanase, el alcalde, Javier Lacalle, lo justificaba asegurando que se repetía la fórmula de pasado mandato.
Tras unos momentos de intercambio de opiniones para ver cuál era la mejor fórmula para salvar la situación, sin que afectase en exceso al funcionamiento ordinario del Servicio, se ha optado por aprobar la enmienda de Imagina, por la que se solicitaba rebajar de 11 a 9 el número de miembros. Y en el próximo Pleno Ordinario, que se celebrará en quince días, presentar la composición concreta del Consejo de Administración, habiéndose decidido ya qué dos miembros de los propuestos inicialmente se acaban quedando fuera del órgano.
Comisión de Patrimonio
Santos recuerda que la nueva comisión de Hacienda tiene entre sus competencias la gestión del patrimonio
Por otra parte, el Pleno ha aprobado la creación y composición de las comisiones especiales de Cuentas, Coordinación en Materia Tributaria y Sugerencias y Reclamaciones, de obligado cumplimiento. Sin embargo, la propuesta de Imagina para crear una comisión especial de Análisis del Patrimonio Municipal no ha tenido tanta suerte. Eva de Ara defendía su necesidad insistiendo en que el patrimonio del Ayuntamiento, ya sean viviendas, locales, garajes o cualquier otro inmueble, necesita inventariarse. Es necesario saber de qué bienes dispone el Consistorio y, sobre todo, cómo facilitárselos a ciudadanos y colectivos sociales.
Tanto el PP como el PSOE aseguraban que el Ayuntamiento conoce perfectamente su patrimonio, y ofrece información sobre el mismo en la página web municipal. Antonio Fernández Santos ha mostrado su apoyo a la propuesta de desarrollar medidas encaminadas a destinar viviendas a familias en necesidad o ceder locales para colectivos sociales, pero ha recordado a Imagina que para ello no es necesario crear una comisión especial. Es más, el socialista ha explicado que no se puede crear, porque la nueva comisión de Hacienda ya incluye las tareas de patrimonio entre sus competencias.