El Pleno aprueba la nueva organización municipal sin el apoyo de C’s e Imagina
PP, PSOE y C’s han rechazado la enmienda de Imagina para que las comisiones tuviesen 9 plenos
Les han acusado de ser “un poco pillos” porque la medida no afectaba a la representación de Imagina
Bañeres ha vuelto a mostrar su disconformidad con la presencia de Álvarez de Eulate
Insiste en que su participación en las comisiones perjudica a la representatividad de Ciudadanos
La composición de las diferentes comisiones de pleno ha roto el consenso alcanzado entre Partido Popular, PSOE, Imagina y Ciudadanos con respecto a la organización de la gestión de las áreas municipales. Los portavoces de las cuatro formaciones estaban más o menos de acuerdo sobre el número de comisiones a constituir en el nuevo mandato, así como sobre los “contenidos de las mismas”. Sin embargo, Imagina no compartía el número de miembros, proponiendo en el último momento un máximo de 9, y Ciudadanos se ha mostrado contrario a las decisiones vinculadas a la presencia de Silvia Álvarez de Eulate.
El Ayuntamiento de Burgos contará con seis comisiones de Pleno: Empleo, Promoción Industrial, Comercio e I+D+i; Participación Ciudadana y Transparencia; Hacienda, Patrimonio, Modernización Administrativa y Nuevas Tecnologías; Personal, Seguridad Ciudadana y Relaciones Institucionales; Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Salud y Consumo; y Licencias y Vías Públicas. Una propuesta “sensata, participativa e innovadora” a juicio de Gema Conde, que responde a las necesidades del Consistorio y cuenta con dos novedades de calado, como son las comisiones específicas de Participación Ciudadana y Empleo.
A la baja
Conde: “Estas cuentas que hacen suenan más a cuentos que a cuentas”
Cada una de ellas estará compuesta por 11 miembros, a pesar de que Imagina presentaba una enmienda en la que solicitaba rebajar la cifra hasta los 9. Partido Popular, PSOE y Ciudadanos han rechazado la propuesta por dos motivos, principalmente. En primer lugar, porque Raúl Salinero ha planteado el cambio a través de una enmienda en Pleno, cuando la Junta de Portavoces se ha reunido hasta en cuatro ocasiones, habiéndose alcanzado el acuerdo de que las comisiones, Aguas y Deportes contasen con 11 miembros, y los consejos del IMC, Samyt, Servicios Sociales y Fomento, 13.
Por tanto, el Pleno no era el momento para plantear un cambio, incluso aunque se pudiese compartir la intención, aseguraba Gloria Bañeres. El segundo motivo para el rechazo es que tanto el PP como el PSOE consideran que la propuesta era “muy habilidosa”. Se basaba en un supuesto ahorro en dietas, garantizando la proporcionalidad de los grupos, pero Antonio Fernández Santos recordaba que, pasando de 11 a 9 miembros, Imagina se quedaría con el mismo número de concejales en las comisiones, en detrimento del PSOE o C’s.
“El ahorro es a cuenta de los demás”, ha asegurado el concejal socialista, quien ha pedido también “seriedad y racionalidad” y, sobre todo, que “no nos traten de ingenuos”. Una idea que comparte también Gema Conde, para la que las cuentas de Imagina “suenan más a cuentos”. En una comisión de 11, el Partido Popular contaría con 4 concejales, el PSOE con 3, Imagina con 2 y Ciudadanos con 2 (salvo en aquellas en las que estuviese también presente Silvia Álvarez de Eulate). Pero si la comisión tiene 9 miembros, el PSOE y C’s perderían uno, quedándose igual Imagina y PP. “Han sido un poco pillos”, ha asegurado Conde.
La no adscrita
Bañeres: “Se está premiando una deslealtad política”
Gloria Bañeres ha vuelto a mostrar su disconformidad con las decisiones tomadas por el secretario general con respecto a la representación de Silvia Álvarez de Eulate. La concejal no adscrita estará presente en las comisiones de Hacienda, Empleo, Medio Ambiente y Sugerencias y Reclamaciones, además de en los consejos de Servicios Sociales e IMC. Es decir, Álvarez de Eulate está en una cuarta parte de los órganos municipales, mismo porcentaje que si formase parte del grupo de Ciudadanos, y en detrimento de los concejales de esta formación, que perderán uno de sus representantes cuando coincidan con ella.
Para la portavoz de C’s, el secretario general está aplicando diferentes criterios en cada uno de los asuntos derivados de la salida de Álvarez de Eulate, “siempre para perjudicar a Ciudadanos”. Bañeres ha insistido en que si se les considera un grupo de tres concejales, la representación de la concejal no adscrita en los órganos municipales deberían calculase de forma “prorrateada a la totalidad del Pleno”. No aceptan que se le conceda una cuarta parte de las comisiones como si hubiese pertenecido al Grupo Municipal de Ciudadanos, ni la forma “arbitraria y discrecional” que ha regido el reparto.
“Se está premiando una deslealtad política que está vulnerando el pacto antitransfugismo”, ha asegurado Bañeres, ante lo que la afectada ha contestado que “no puedo ser una tránsfuga cuando no se me ha incluido en el grupo”. Mientras, desde el PSOE le han afeado que tengan “un cisco en el partido y quieren que lo paguemos entre todos”. Antonio Fernández Santos ha insistido en que Ciudadanos tiene los derechos de un grupo de tres concejales y Silvia Álvarez de Eulate, los que le corresponden a un concejal no adscrito. Así lo marca la Ley, e incluso una sentencia del Tribunal Constitucional. “No hemos venido a inventarnos la pólvora”, ha recordado el socialista.