El Banco de Alimentos gestionó 2,6 millones de kilos de alimentos en 2014
La organización presenta el balance de actividad del pasado ejercicio, que se cerró de manera más que satisfactoria tras recibir muchos apoyos
Los principales colaboradores siguen siendo las industrias y los mayoristas
El Banco de Alimentos de Burgos gestionó el año pasado el reparto de 2.664.323,19 kilogramos de alimentos. Esa es una de las principales conclusiones del informe de actividad puesto sobre la mesa por la asociación en la última Asamblea General llevada a cabo el pasado martes y en la que se dio cuenta, entre otras cuestiones, de todas las acciones llevadas a cabo durante el pasado ejercicio.
Las previsiones para 2015 son muy similares a los datos registrados en 2014
Las previsiones para 2015 son muy similares a los datos registrados en 2014
Sin duda, el mayor volumen de alimentos recibidos (1,5 millones de kilos) llegaron en forma de donaciones de industrias, mientras que los mayoristas aportaron 252.300 kilos y los ciudadanos a título particular otros 273.268 kilos (185.629 corresponden a la campaña de la Operación Kilo). El resto de productos llegaron a través del intercambio con otros bancos de alimentos (134.973 kilos), el FEGA (225.565 kilos) y de excedentes de la Comunidad Económica Europea (281.917 kilos). Como viene siendo habitual, todos estos alimentos fueron repartidos en otros bancos de alimentos, diferentes asociaciones asistenciales, Cáritas, Cruz Roja, centros de acogida, conventos o residencias, entre otros.
Con estos datos sobre la mesa y habiendo superado ya el ecuador del ejercicio 2015, los responsables del Banco de Alimentos de Burgos prevén un escenario muy similar al registrado en 2014, que por otra parte supuso un ejercicio “excelente” en cuanto a la respuesta por parte de la sociedad, que “literalmente se volcó ayudando a los más necesitados”.
Prueba de ello es, no sólo el volumen de alimentos gestionado, sino también la capacidad de movilización social que ha vuelto a conseguir el colectivo. El número de socios en la actualidad son 32 personas físicas, pero en momentos puntuales se han alcanzado alrededor de 800 voluntarios.
Entidad de Utilidad Pública
Datos todos ellos que a juicio de la organización suponen motivo suficiente para ser declarada Entidad de Utilidad Pública, un reconocimiento concedido por la Administración que ya ha sido solicitado formalmente con el objetivo de poder obtenerlo en el menor tiempo posible. Y en el mejor de los casos, para hacerlo coincidir con el veinte aniversario de su fundación, una efemérie en la que ya se está trabajando.
Paralelamente, la asociación intentará a lo largo de los próximos meses aumentar su base social y conseguir un mayor apoyo entre la ciudadanía. Para ello, los responsables pretenden abrir las puertas de la organización a profesionales de diferentes sectores que puedan aportar conocimiento y experiencia.