Conde no estará liberada y De la Rosa será el único que se baje el sueldo

El PP reduce las dedicaciones exclusivas a Fernando Gómez y Ana Lopidana, dejando fuera a la vicealcaldesa y portavoz

Daniel de la Rosa será el liberado del PSOE y cobrará un 10% menos que sus “compañeros”, asumiendo su propuesta

Imagina contará con dos liberaciones parciales sobre Raúl Salinero y Eva de Ara, como medida de “ahorro” municipal

Ciudadanos rechaza las ofertas y vota en contra de la propuesta del resto de los grupos, insistiendo en la “justificación”

Conde no estará liberada y De la Rosa será el único que se baje el sueldo Lacalle habla con Conde y Rico en sesión plenaria. GIT

El “amplio consenso” que pronosticaba Gema Conde al final no ha sido tan amplio. La propuesta de designación de concejales con dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de Burgos ha salido adelante con los votos favorables del Partido Popular y el PSOE, mientras que Imagina se ha abstenido y Ciudadanos ha votado en contra. Los liberados del nuevo mandato serán Fernando Gómez y Ana Lopidana, por el Partido Popular; Daniel de la Rosa, por el PSOE; y Raúl Salinero y Eva de Ara, por Imagina, aunque estos últimos disfrutarán de media dedicación. El socialista es el único que se ha bajado la asignación un 10 por ciento.

El Equipo de Gobierno ha dado marcha atrás en sus pretensiones ‘in extremis’. Tras negociar con los grupos de la oposición, casi hasta última hora de la tarde de ayer, los “populares” tomaban la decisión de cambiar su solicitud de tres dedicaciones exclusivas por una propuesta de dos. Y es que el PSOE les había insistido en que si no se ajustaban a sus máximos (dos liberados y medio), no iban a apoyar la propuesta, y el rechazo de Ciudadanos e Imagina lo tenían asegurado, puesto que ninguna de las dos formaciones comparte la “justificación” ofrecida por Javier Lacalle.

Conde avisa del riesgo de “convertir el pleno en una especie de zoco marroquí”

Así las cosas, Fernando Gómez (presidente del IMC) y Ana Lopidana (Servicios Sociales) serán los liberados del PP (junto con el alcalde), con un sueldo de 44.400 euros anuales. Se queda fuera Gema Conde, vicealcaldesa, portavoz y responsable de áreas tan importantes como Seguridad Ciudadana. Conde ha criticado los debates generados en torno a liberaciones o rebajas salariales, recordando que “democracia no es demagogia” y que las decisiones deben tomarse buscando la gobernabilidad municipal, porque lo importante es el trabajo de los concejales. Con estos debates, convertimos el Pleno en “una especie de zoco marroquí”, ha insistido.

Personas, no cargos

En el Grupo Municipal Socialista, que contará con un liberado en la figura de Daniel de la Rosa, han mostrado su “sorpresa” por el hecho de que los “populares” no hagan uso de la media dedicación que les corresponde, y dejen fuera a Conde en la selección. Mientras, desde Ciudadanos (que no tendrá liberados) celebran la reducción en el número de concejales con dedicación exclusiva (de 7 a 5), pero insisten en que la selección del Partido Popular no está suficientemente bien justificada, de ahí su voto en contra. Gloria Bañeres se vuelve a preguntar por qué Gómez estará liberado cuando el IMC tiene un gerente.

Por su parte, Raúl Salinero considera que “los nombramientos no responden a la necesidad del Ayuntamiento sino a las personas”. Y es que, en Imagina verían más coherente que Carolina Blasco o Salvador de Foronda dispusiesen de dedicación exclusiva, antes que Gómez o Lopidana. La formación se ha abstenido en la votación de la propuesta de los liberados, dado que ellos han solicitado dos dedicaciones parciales, que recaerán en Raúl Salinero y Eva de Ara, con un sueldo anual de casi 20.000 euros, la mitad de lo que cobran los liberados del Partido Popular.

Los sueldos

Salinero insiste en que la rebaja de sueldos debería ser progresiva, para no perjudicar a los de siempre

Y ha sido aquí, en el tema de las remuneraciones, donde se ha generado otro pequeño debate en el Pleno Extraordinario de este viernes. Daniel de la Rosa había solicitado que los concejales con dedicación exclusiva se bajasen el sueldo un 10 por ciento, pero la propuesta no ha sido secundada por el resto de las formaciones. El portavoz socialista cobrará casi 35.000 euros, pero en el Equipo de Gobierno mantendrán las cantidades de años anteriores (el alcalde cobrará 69.100 euros al año). Imagina ha optado por partir en dos la dedicación exclusiva, rechazando que le aplicase el 10 por ciento de “descuento”.

Raúl Salinero ha recordado que su Código Ético les impide cobrar más de 28.000 euros anuales, un máximo que permitiría a cualquier ciudadano ejercer la política con dignidad. Cada uno de los medio liberados cobrará casi 20.000 euros, y mientras el PP mantenga sus retribuciones y no se plantee una rebaja con “progresividad”, Salinero y De Ara recibirán la mitad de lo que se llevarán Gómez y Lopidana. Aún así, el portavoz considera que Imagina contribuye a un ahorro importante para el Ayuntamiento, puesto que lo que se cobra por liberado no se  cobrará por asistencia a comisiones.