Cambios en el espectáculo pirotécnico de mañana por motivos de seguridad
Pirotecnia Pablo rechaza instalar los anclajes metálicos exigidos por el Plan de Seguridad, quedando fuera de la muestra
Gómez recuerda que todas las empresas estaban avisadas de las condiciones impuestas para los disparos en la capital
El espectáculo lo llevarán a cabo los gallegos Pirotecnia Xaraiva, responsables de la exitosa tirada del domingo
Las medidas para reforzar la seguridad en los espectáculos de fuegos artificiales en los Sampedros 2015 se han llevado por delante a una de las empresas seleccionadas para la Muestra Internacional. Los asturianos Pirotecnia Pablo ya no ejecutará su disparo previsto para mañana sábado, como consecuencia de su negativa de respetar las nuevas condiciones incluidas en el Plan de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento. Mala noticia que se suple con otra buena, y es que los encargados de sustituirles serán los gallegos Xaravia, responsables del espectáculo del domingo, que tanto ha gustado a los burgaleses.
El presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Fernando Gómez, ha explicado que Pirotecnia Pablo les comunicaba en la jornada de ayer que no pensaban instalar los anclajes metálicos exigidos para los disparos de 125 mm. La empresa pensaba utilizar su sistema habitual, insistiendo en que estaba “homologado”. Si bien es cierto que no se duda de la seguridad del espectáculo que puedan ofrecer los asturianos, los técnicos han sido inflexibles. El Plan de Seguridad debe cumplirse a rajatabla, así que Pirotecnia Pablo queda fuera de la muestra.
Lo sabían
Gómez ha recordado que, cuando se hace la selección de los participantes en la Muestra Internacional, mediante concurso, se les comunica a las empresas cuáles son las condiciones de seguridad exigidas para los disparos en Burgos. En esta ocasión, la modificación planteada también se les explicó, tanto vía telefónica como por correo electrónico. El presidente del IMC reconoce que algunas empresas han protestado por la decisión, pero todas las que han disparado hasta ahora habían cumplido con la instalación de anclajes.
Lo más importante para el Ayuntamiento es “garantizar una buena serie de fuegos artificiales, con las máximas condiciones de seguridad”, ha insistido Fernando Gómez. Así que la Muestra Internacional se queda con cuatro participantes, solventado el problema generado con los Pirotecnia Xaraiva. Los gallegos son los responsables del espectáculo del domingo por la noche, posiblemente el mejor de todos los que han conformado la Muestra, si se hace caso de los comentarios de los burgaleses. Gómez recuerda que, además, esta noche se ofrecerá el espectáculo Piromusical en el Silo de Capiscol, a las 23:30.