Retiran material caducado y sin autorización en los fuegos artificiales del lunes
La Guardia Civil ordena la retirada de 29 carcasas caducadas y de una batería de 100 disparos no autorizada
Los agentes realizaron una inspección por la mañana y, tras subsanarse los problemas, dieron el visto bueno al espectáculo
Se levantó acta ante una posible infracción del Reglamento de Artículos Piroctécnicos y de la Ley de Seguridad Ciudadana
La Guardia Civil detectaba, el pasado lunes, varias irregularidades en la tirada de fuegos artificiales incluida dentro de la muestra internacional de las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2015. En concreto, la inspección previa realizada desde el área de Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de Burgos, los agentes descubrían la existencia de una batería de 100 disparos que no había sido autorizada previamente, así como de 29 carcasas que estaban caducadas, y ordenaban la retirada inmediata del material a la empresa responsable del espectáculo, Pirotecnia Pibierzo.
La inspección tuvo lugar por la mañana, dentro del operativo que realiza la Benemérita, por el que se vigila el material, el montaje y el lanzamientos de los artificios pirotécnicos de los Sampedros. Los agentes examinan el número, el material, los calibres, los sistemas de colocación, las distancias de seguridad y otros aspectos, a fin de comprobar si la empresa cumple con la normativa aplicable a los espectáculos pirotécnico. En la inspección realizada a Pirotecnia Pibierzo se detectó la existencia de 29 carcasas de 150 milímetros en cuya etiqueta figuraba como fecha de caducidad en pasado año, 2014.
Retirada y revisión
Asimismo, los agentes se dieron cuenta de que faltaba una batería de 100 disparos de 20 milímetros, que había sido sustituida sin autorización por otra con el mismo número de disparos pero del calibre 30 milímetros. La Guardia Civil retiró todo el material, tanto el caducado como el que no contaba con autorización y levantó acta al considerar que la empresa podría haber incurrido en una infracción grave contemplada en el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería en concordancia con la Ley de Seguridad Ciudadana.
Cuando Pirotecnica Pibierzo procedió a la sustitución del material retirado, los agentes volvieron a realizar la inspección, validando el espectáculo, que finalmente se realizó sin problemas.