Conde confirma que Cadena de Favores recibirá los 15.000€ “inmediatamente”
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la ayuda municipal, que servirá para pagar las deudas de alquiler, facturas y gastos
El convenio de colaboración correspondería al periodo julio 2014-julio 2015, según el compromiso adquirido por el alcalde
La plataforma lleva varios meses con la soga al cuello, realizando mercadillos para ir manteniéndose
Se avanzaba ayer y así se ha materializado. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana, por la vía de urgencia, la ayuda de 15.000 euros comprometida a Cadena de Favores, con la que la plataforma humanitaria abonará sus deudas de alquiler, facturas y gastos varios derivados de la ocupación de una nave en INBISA. La portavoz municipal, Gema Conde, ha asegurado que Intervención y Tesorería tienen orden de tramitar la subvención con carácter prioritario, por lo que “en el plazo más breve posible”, y casi de manera inmediata, Cadena de Favores pueda recibir ese dinero.
La portavoz asegura que Intervención y Tesorería saben que la subvención es prioritaria
Desde el Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa comunicaba ayer a Laura Villagrasa la posibilidad de que su convenio llegase a la Junta de Gobierno Local de hoy, un año más tarde de que el alcalde adquiriese el compromiso con la presidenta del colectivo. La ayuda municipal de 15.000 euros se destinará a pagar el alquiler que adeudan a los propietarios de la sede (un año completo, a razón de unos 300 euros por mes), así como el IBI, la tasa de basuras, parte de las facturas de la luz y alrededor de 2.700 euros destinados a la remodelación y el acondicionamiento de la nave.
Convenio a la carta
El contenido del convenio ha venido marcado por las necesidades de Cadena de Favores, con la supervisión de los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Laura Villagrasa tuvo que presentar un documento con las condiciones, dado que los modelos tipo no se adaptaban al caso particular de la plataforma. Y es que se supone que este convenio se firma con carácter retroactivo, para abarcar el periodo comprendido entre julio de 2014 y julio de 2015, puesto que el compromiso de ayuda lo adquirió el alcalde el 17 de junio del pasado año.
Esta situación obligaría a plantear, de manera casi inmediata, un nuevo convenio para el periodo julio 2015-julio 2016, si quieren evitar que la plataforma vuelva a acumular deudas relativas a alquiler y facturas. Y es que la colaboración nace con intención de continuidad, siempre y cuando la plataforma cumpla con los requisitos que marca el Ayuntamiento para este tipo de ayudas. Conde ha recordado que los convenios suelen renovarse automáticamente, el problema es que el de Cadena de Favores llega con un año de retraso, así que su renovación automática en 2016 volvería a generar problemas de solvencia económica a la entidad.
Respiro
Villagrasa está esperando la ayuda para decidir qué hacer con la celebración del segundo aniversario
Cuando los 15.000 euros lleguen, Cadena de Favores podrá respirar. Y es que, la plataforma ha estado haciendo malabares para mantenerse en funcionamiento. Allá por el mes de abril, cuando se veían con la soga al cuello, sus promotores llegaron a barajar la posibilidad de abandonar el proyecto, sacando a un mercadillo todos los donativos y, con el dinero obtenido, pagar sus deudas. Fue entonces cuando el Ayuntamiento dio un fuerte impulso a la firma del convenio y, empezando a tramitar su redacción. El colectivo continuaba con sus actividades, pero muy pendientes de la llegada del dinero.
Tanto es así que Laura Villagrasa reconocía hace algunos días que tienen pendiente la celebración del segundo aniversario, a la espera de saber a qué podrían dedicar el dinero que habitualmente se recauda en los actos festivos. El pasado año, se destinó ese dinero al programa solidario de libros de texto, y esta era la intención de la celebración de 2015, siempre y cuando se contase con los 15.000 euros municipales para pagar sus deudas. Con ese dinero, Cadena de Favores no sólo hará frente a lo que adeuda, sino que podrá también dejar de derivar los donativos monetarios al pago de facturas, como venía haciendo hasta ahora.