UGT gana las elecciones del centro especial de empleo de Aspanias
El sindicato UGT obtiene 10 de los 13 delegados en las primeras elecciones sindicales celebradas en el centro especial de empleo de la Fundación Aspanias
Las elecciones suponen una “normalización” de la relación entre empresa y trabajdores
La Fundación CISA de Aspanias tiene, por fin, comité de empresa. El mayor centro especial de empleo de Burgos -y uno de los más importantes de la comunidad- acaba de celebrar las primeras elecciones sindicales de su historia, un proceso en el que participó el 77 por ciento de los 291 trabajadores y del que ha salido vencedor UGT, con 10 representantes sindicales frente a los 3 obtenidos por CCOO.
Sin embargo, el proceso ha venido salpicado por la polémica. Y es que, según ha explicado hoy Inés Ruiz, responsable del área de Enseñanza Privada de UGT, las elecciones han sido celebradas gracias a la desestimación de la solicitud de suspensión cautelar presentada en su momento por el gerente de la empresa, que según Ruiz no estaba de acuerdo con la conformación de las mesas electorales y de la propia composición de la estructura del comité.
Sin embargo, y a la espera de la resolución judicial, lo cierto es que las elecciones finalmente se llevaron a cabo, lo que supone un “hecho histórico” para los trabajadores de Aspanias, que hasta ahora no habían tenido representación sindical en el centro especial de empleo. Sí lo tenían desde hace poco en “una parte de la Fundación Aspanias”, que no es sino otra de las patas de todo el grupo, que da trabajo a unas 600 personas, entre profesionales y empleados con algún tipo de discapacidad, los cuales, según subraya Ruiz, “tienen los mismos problemas” que el resto de los trabajadores de cualquier sector.
En este sentido, la representante del sindicato, que ha querido dejar claro que el grupo Aspanias funciona bien, ha reconocido que la situación vivida hasta ahora, sin representantes, no era “normal”, ya que es “una empresa muy importante” que además realiza una “labor social” muy reconocida en la ciudad. Así pues, las elecciones no son sino un proceso de “normalización” de las relaciones entre empresa y trabajadores.
Así, el objetivo de UGT es seguir promoviendo procesos de este tipo en el resto de centros vinculados a Aspanias y repartidos por la provincia. En total son cuatro, y la idea del sindicato pasa por agrupar todos ellos en un mismo proceso para conseguir un comité de empresa fuerte y capaz de negociar y plantear propuestas a la Fundación.