Tráfico apela a la responsabilidad del conductor en la Operación ‘Verano 2015’

La DGT inicia el viernes la primera fase de la nueva operación especial poniendo el foco en las distracciones y la somnolencia

España cuenta con un parque de vehículos viejo, con una media de 13,2 años, lo que repercute negativamente en la seguridad

En lo que llevamos de año han fallecido 12 personas en las carreteras de la provincia, datos peores que los de hace un año

Tráfico apela a la responsabilidad del conductor en la Operación ‘Verano 2015’ La Comisión Provincial de Tráfico se celebró ayer en Subdelegación. BC

Conducir es siempre una actividad de riesgo, incluso cuando hacemos desplazamientos de corto recorrido, a los pueblos, por carreteras que conocemos de toda la vida. Nos confiamos, nos despistamos un segundo, vamos cansados y… accidente con consecuencias trágicas. Desde la Dirección General de Tráfico piden que, como conductores, extrememos la precaución en la carretera, da lo mismo que sea de la red principal o de la secundaria, que nos vayamos de vacaciones a Almería o pasar el fin de semana a Salas de los Infantes.

Bajo esta premisa la Jefatura Provincial de Tráfico encara la Operación Especial ‘Verano 2015’, que dará comienzo este viernes, 3 de julio, con la primera de las grandes fases. Hasta el domingo, la DGT prevé alrededor de 90.000 desplazamientos por las carreteras de la provincia, los primeros de los más de 2 millones que se esperan entre los meses de julio y agosto. Raúl Galán apela a la responsabilidad de los conductores, recordado que de los 9 accidentes mortales ocurridos en Burgos en lo que llevamos de año, 5 se han debido a distracciones y somnolencia al volante.

Distracciones y somnolencia están detrás de 5 de los 9 accidentes mortales de la provincia

La campaña estatal de la DGT pone el foco, no sólo en las pérdidas humanas que acarrean los accidentes de tráfico, sino también en el coste social de cada uno de los fallecidos. Movilización de servicios de emergencia, asistencia sanitaria, seguros, indemnizaciones, años censantes… Cada muerto le “cuesta” a la sociedad 1,4 millones de euros, y en España la gestión de la siniestralidad vial se lleva el 1 por ciento del PIB. Galán reconoce que un fallecido no se puede valorar en términos económicos, pero tampoco se deben perder de vista estos datos.

Vehículos viejos

Otra de las preocupaciones en la campaña de este año es que el parque de vehículos está cada vez más anticuado. La media de edad de los coches implicados en un accidente de tráfico es de 13,2 años, y cuando más viejo es el vehículo menores son las medidas de seguridad, mayor el riesgo de accidente y mayor la lesividad derivada de un siniestro. Por ello, el jefe provincial pide a los conductores que “valoren” si sus vehículos son seguros, así como la posibilidad de utilizar medios alternativos para viajar. Es una de las recomendaciones de cara a los desplazamientos veraniegos, que se suman a las tradiciones.

Revisar a fondo el vehículo, sobre todo las ruedas, antes de comenzar el viaje; utilizar los cinturones de seguridad para todos los ocupantes, así como los sistemas de sujeción para los niños; respetar las normas de circulación y los límites de velocidad; descansar cada dos horas de viaje; no hacer comidas copiosas; y, por supuesto, no conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas. Raúl Galán recuerda que no vamos solos en la carretera, y que un despiste o una infracción por nuestra parte pueden tener consecuencias trágicas para otros ciudadanos.

Operativos en marcha

Este año no habrá operativo el 25 de julio y se espera un 15 de agosto más tranquilo en largos viajes

La primera fase de la Operación Especial de Tráfico se desarrollará entre el viernes 3 y el domingo 5 de julio, y contará con las habituales restricciones de circulación para vehículos pesados, mercancías peligrosas o transportes especiales. Además, se paralizarán las obras que afecten a las plataformas de la carretera y las zonas de influencia de las principales vías de la provincia. La campaña de este año contará, junto con el operativo de primeros de julio, con los tradicionales de cambio de mes, el 15 de agosto y operación retorno, a finales de agosto.

Raúl Galán explica que no habrá una operación especial con motivo del 25 de julio, dado que no es festivo en la comunidad, y que al caer el día de la Virgen en sábado, se espera un menor número de desplazamientos, sobre todo de largo recorrido. Eso sí, los riesgos siguen siendo los mismos, por lo que hay que extremar la precaución. En lo que llevamos de año, las carreteras de la provincia han registrado 9 accidentes mortales, con 12 fallecidos, unos datos muy malos si los comparamos con el mismo periodo del 2014, cuando perdieron la vida 6 personas.

El jefe provincial de Tráfico recuerda que el año pasado fue “muy bueno”, dentro de lo que se puede considerar bueno cuando hay gente que fallece en un accidente, aunque entre julio y agosto se registraron 5 muertes en carretera. Aún así  nos mantenemos en la progresión a la baja en siniestralidad vial. Raúl Galán espera también que la medida de Fomento de subvencionar a los camiones para que utilizan la AP-1, en lugar de la N-I, contribuya a reducir los accidentes. De todos modos, la medida aún no ha entrado en vigor puesto que tiene que pasar por Consejo de Ministros, a pesar de que se anunciase que se aplicaría a partir del 1 de julio.