Salinero exige a Lacalle que negocie y justifique los liberados del Partido Popular

El portavoz no descarta que se vote en contra de la propuesta, incluso cuando suponga un rechazo a los liberados de PSOE e Imagina

Raúl Salinero insiste en que el PP no ha justificado adecuadamente sus dedicaciones exclusivas y tiene que negociarlas

En Imagina aún no han decidido quiénes serán los liberados parciales, aunque es posible que el portavoz sea uno de ellos

Salinero exige a Lacalle que negocie y justifique los liberados del Partido Popular Conde es una de las propuestas de Lacalle. PCR

En Imagina Burgos no están de acuerdo con las tres dedicaciones exclusivas planteadas por el Partido Popular, y que afectarán a Gema Conde, Ana Lopidana y Fernando Gómez. La razón no es precisamente que las consideren innecesarias, sino que Javier Lacalle “no ha sido capaz de justificarlas”. Además, la formación también “discrepa” con respecto al sueldo que se plantea, entre los 40.000 y los 44.000 euros, cuando el Código Ético de Imagina marca un tope de tres veces del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, en trono a los 28.000 euros anuales.

Por ese motivo, Raúl Salinero asegura que no se ha descartado que se pueda votar en contra de la propuesta de liberados que se debatirá en el Pleno Extraordinario del viernes, aún a riesgo de rechazar también las dedicaciones exclusivas de PSOE e Imagina. Si nada lo remedia, se someterá aprobación el global de concejales con dedicación exclusiva solicitados por PP, PSOE e Imagina (C’s ha rechazado la oferta), así que si Imagina quiere oponerse a los tres liberados del Equipo de Gobierno, tendría también que dar su NO al liberado que solicita el PSOE y a los dos medias dedicaciones exclusivas que plantean desde Imagina.

“El PP se va a encontrar contra las cuerdas”

Daniel de la Rosa, el portavoz del PSOE, pedía ayer que se votasen las propuestas de cada formación de manera independiente, para poder rechazar los tres liberados del PP, pero no así los de la oposición, pero desde el Equipo de Gobierno no tienen intención de cambiar el sistema. Salinero insiste en que “el Partido Popular se va a encontrar contra las cuerdas”, puesto que si no se aprueba la propuesta de liberados el viernes, se deberá volver a negociar. El portavoz le pide a Javier Lacalle que justifique las tres dedicaciones exclusivas que plantea, de lo contrario, Imagina no las aceptará.

Ahorro

Mientras, en Imagina aún no han decidido quiénes serán su dos liberados parciales. Salinero ha explicado que, casi con total de seguridad, uno sería él mismo, como portavoz del grupo. El otro recaería en Eva de Ara o Blanca Guinea, dado que ni Javier Gil, ni Sara Hojas ni Marco Antonio Majón se valorarán para dedicaciones exclusivas en el Ayuntamiento, puesto que están también como diputados provinciales. La decisión se tendrá que producir en próximas horas, aunque lo más importante para Salinero es sus liberados facilitarán cierto ahorro a las arcas municipales.

Y es que si bien la dedicación acabará siendo total, el sueldo queda dividido en dos, por que cada uno de los elegidos se llevaría alrededor de 20.000 euros, cifra alejada del tope de 28.000 que establece el Código Ético. Además, con la dedicación exclusiva se restringen las dietas que cobrarían esos concejales, por asistencia a comisiones informativas o consejos de las gerencias y servicios municipalizados, un dinero que no tiene que salir del ayuntamiento. “No se puede cuantificar el ahorro”, reconoce Salinero, pero será real.

Eventuales

El grupo municipal tiene que justificar la necesidad de los eventuales

Por lo que respecta a los trabajadores eventuales que les corresponden en el Ayuntamiento (uno a jornada completa y otro a media jornada), será la Asamblea la que decida si se aceptan o no. El Código Ético los rechaza de entrada, salvo que el grupo municipal justifique su necesidad. Y en ese punto estamos ahora, elaborando un documento para justificar que se requiere de la contratación de una persona, como administrativo, que ayude a los concejales en la gestión municipal. Si la Asamblea lo acepta, se abrirá un “concurso”, para elegir a los mejores candidatos, en función de criterios de mérito y capacidad.