Música, teatro, cuentos, juegos de lógica y… mucho más con Mero el Jardinero
El Parque del Doctor Vara acoge desde el lunes uno de los clásicos de la programación de los Sampedros
Se organizan actividades para fomentar las destrezas manuales, la creatividad, los recursos dramáticos o la lógica
Además se cuenta con los talleres de la Escuela Integral de Música y Art-Terra y varios espectáculos de artes escénicas
El Jardín de las Artes, el Ático de los Sueños, el Estanque de los Pezcoloroes, el Árbol de los Cuentos, el Circo Magnífico, Bebeniños, Pequeniños… Desde el lunes, Mero el Jardinero acampa en el Parque del Doctor Vara para hacer las delicias de los más pequeños de la casa. Cierto es que Mero ha dejado ya las riendas del proyecto a Vera la Jardinera y la Cigarra Macarra, pero el parque continúa ofreciendo una programación alternativa en las Fiestas de San Pedro y San Pablo, basada no sólo en el entretenimiento y la diversión, sino también en la formación, la creatividad y el fomento de la imaginación.
El Parque de Mero ha reunido en los últimos doce años a más de 100.000 niños
El Parque de Mero ha reunido en los últimos doce años a más de 100.000 niños
La iniciativa parte del Ayuntamiento de Burgos, pero la gestiona Innovarte ‘Formación y Gestión Cultural’. Cumple su décimo segunda edición, con una cifras de participación que demuestran que es una de las ofertas festivas más demandadas, sobre todo en días como los que vivimos, de altas temperaturas y en los que se valora mucho la fresca sombra de los árboles del Doctor Vara. Desde su puesta en funcionamiento, más de 100.000 niños han pasado por el Parque de Mero el Jardinero, a razón de unos 20.000 por año, con edades comprendidas entre 0 y 12 años.
Y es que, Innovarte ofrece una gran variedad de actividades. Para los más mayores, talleres que les ayudan a desarrollar sus capacidades expresivas y dramáticas en ‘El Árbol de los Cuentos’ o ‘El Jardín de las Artes’, actividades que fomentan sus destrezas manuales en el ‘Circo Magnífico’ o juegos de lógica en ‘El Ático de los Sueños’. Para los peques, cuentacuentos bajo el tejo del Parque del Doctor Vara, donde se ha instalado el ‘Árbol de los cuentos’, y pesca virtual en el ‘Estanque de los Pezcolres’. Además, se dispone de espacios para practicar deporte, jugar con títeres, disfrazarse y convertirse en actores.
Música y manualidades
La Escuela Integral de Música y Art-Terra colaboran con varios talleres paralelos
La Escuela Integral de Música y Art-Terra colaboran con varios talleres paralelos
A estas actividades, que se pueden disfrutar en horario de mañana y tarde, se suman los talleres que organizan varios de los colaboradores, como el ‘Rincón de Artistas’ de Art-Terra o ‘Música Divertida’ de la Escuela Integral de Música. Alejandro Pozo, uno de los profesores, explica que sus actividades buscan estimular musicalmente la personalidad y el desarrollo artístico de los niños, a ser posible en compañía de los padres, para que interactúen y participen también en esa educación musical. “La música llama la atención automáticamente”, y que no es sólo cuestión de enseñar sino de buscar la melodía y el ritmo que tenemos dentro.
Organizan dos talleres, uno para niños de 3 a 5 años, en el que se les estimula su audición, su movimiento y su voz, “en un entorno confortable”, con los padres. Y otro dedicado a los mayores que, a través de los juegos, la clave de la Escuela Integral de Música, se potencia su desarrollo musical. Pazo insiste en que se debe crear un ambiente en silencio y tranquilo, escuchar primero y luego buscar esa melodía interior, jugar con la voz, sacar el ritmo propio de cada niño. Los talleres tienen un coste de 2 euros, que se entregan a Mero, y la Escuela ofrece un cheque-regalo para una sesión gratuita, a partir de septiembre.
Espectáculos
Y para complementar la propuesta, el Parque de Mero el Jardinero cuenta con un programa de artes escénicas. Tiritirantes ofrece espectáculos de circo, teatro y magia, mientras que Teatro Utópico nos cuenta las aventuras del barrendero Claudio Cleaner, que tiene que bregar con la suciedad que dejan algunos incívicos ciudadanos. Los cuentos vienen de la mano de Pez Luna Teatro y el humor, de Garrapete. Margarito y Cía se inspiran en el cuento de Gloria Fuertes ‘La gallina que no sabía poner huevos’ para entretener a los peques. Cerrando la jornada, a las 20:15, Vera la Jardinera y la Cigarra Macarra ofrecen un espectáculo.
El Parque de Mero el Jardinero estará abierto hasta el próximo 4 de julio, en horario de 11:30 a 14:00 y de 18:00 a 20:30.