La ayuda municipal a Cadena de Favores podría llegar en breve, según el PSOE
El alcalde ha comentado a De la Rosa que la Junta de Gobierno podría aprobar mañana el pago de 15.000 euros
Javier Lacalle aseguraba la semana pasada que el convenio estaba redactado y tenía que pasar por Intervención
El PSOE recuerda que el compromiso municipal se planteó hace un año, pero la ayuda económica no ha llegado
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, ha informado esta mañana a Cadena de Favores de que la firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Burgos se podría producir de manera inmediata. Ante preguntas del socialista, el alcalde le ha comentado la posibilidad de que la Junta de Gobierno Local apruebe, en su reunión de mañana, el pago de los 15.000 euros comprometidos hace ya un año. Si bien es cierto en la convocatoria remitido a los medios no se incluye este punto, la aprobación podría plantearse como asunto fuera del Orden del Día.
La semana pasada, Javier Lacalle aseguraba que se acababan de introducir las últimas modificaciones en el convenio de colaboración, por lo que el documento tenía que estar preparado para recibir el visto bueno de Intervención. Superado ese trámite, el órgano municipal confirmaría la existencia de partida presupuestaria, autorizando el pago. Por ello, desde el PSOE insisten en que lo importante es que el anuncio realizado por Javier Lacalle “se acabe concretando mañana mismo en la Junta de Gobierno Local”, para que el dinero llegue rápidamente al colectivo.
Un año de espera
Y es que De la Rosa, que ha visitado las instalaciones que el colectivo tiene en las naves de INBISA, ha recordado que Lacalle se comprometió a suscribir un convenio de colaboración en junio de 2014. Se suponía que, a finales de año, llegarían los 15.000 euros con los que pagar el alquiler de la nave, así como los gastos derivados de su adecuación y funcionamiento. Sin embargo, los meses han ido pasando sin que el convenio se haya materializado, poniendo a Cadena de Favores en una situación complicada, que ha estado a punto de ocasionar la desaparición del colectivo.
En estos momentos, Cadena de Favores debe un año de alquiler, el IBI y la tasa de basuras, además de 2.700 euros de la remodelación y parte de las facturas de la luz, según Laura Villagrasa. La plataforma humanitaria ha ido tirando gracias a la solidaridad de los burgaleses, utilizando los donativos para ir pagando los gastos y facturas más urgentes y organizando mercadillos para recaudar fondos. Sin embargo, Villagrasa insiste en que no pueden estar siempre detrayendo dinero de otros programas solidarios, como el de libros de texto, para pagar una renta que se adquirió animados por el compromiso municipal del convenio anual de colaboración.