Imagina presentará una enmienda para que las comisiones tengan 9 miembros
Raúl Salinero considera que es un número más que suficiente para garantizar la proporcionalidad y la labor fiscalizadora
La propuesta que se llevará a Pleno Extraordinario contempla comisiones y consejos con entre 11 y 13 miembros
El portavoz reconoce que sigue habiendo muchas dudas sobre cómo articular la presencia de Álvarez de Eulate
Imagina Burgos no está de acuerdo con la propuesta consensuada entre Partido Popular, PSOE y Ciudadanos sobre la composición de las comisiones informativas y los consejos de gerencias y servicios municipalizados. La formación considera que un número de 9 concejales sería más que suficiente para garantizar la labor controladora y fiscalizadora, manteniendo la proporcionalidad y la representatividad de los grupos municipales. Sin embargo, la propuesta que se llevará a Pleno Extraordinario plantea 11 miembros para las comisiones, Aguas y Deportes, y los 13 representantes para IMC, Samyt, Servicios Sociales y Fomento.
Por ese motivo, Imagina presentará una enmienda para que se debata en esa sesión extraordinaria del viernes, a fin de conseguir que se modifique la propuesta. Es una maniobra “totalmente innovadora”, reconoce Raúl Salinero, pero sólo saldrá adelante si se cuenta con el apoyo de alguno de los otros grupos municipales. Algo complicado teniendo en cuenta que la reducción del número de concejales en comisiones y consejos derivaría en una pérdida de “cuota de poder” para PP, PSOE y C’s, explica el portavoz de la formación, quien insiste en que también permitiría cierto ahorro en dietas al Ayuntamiento.
Reparto de poder
Salinero asegura que el cambio haría que PP, PSOE y C’s perdiesen “cuota de poder”
La propuesta de Imagina mantendría, según Salinero, la proporcionalidad y la representatividad de los grupos. El Partido Popular contaría con 4 representantes, el PSOE con 2, Imagina con otros 2 y Ciudadanos con 1, y en el caso de las comisiones y consejos en los que Silvia Álvarez de Eulate estuviese presente, su puesto se detraería de los concejales del PP, que se quedarían con 3 miembros, y no de Ciudadanos, como se plantea en estos momentos. Una propuesta ésta, más acorde con lo planteado por C’s, formación que se muestra muy molesta por el modo en el que se está gestionando la presencia de Álvarez de Eulate.
Salinero reconoce que aún no se sabe cuál es la opinión de la concejal no adscrita sobre la composición de las comisiones y los consejos y, lo que es más importante, cómo va a gestionar su presencia en los mismos. Ni el secretario general tiene claro cómo evitar problemas entre Silvia Álvarez de Eulate y Ciudadanos, cuando la concejal quiera formar parte de una determinada comisión, en detrimento de los concejales de la formación de Gloria Bañeres. Y es que, de acuerdo con lo planteado hasta el momento, C’s perdería uno de sus miembros en favor de la entrada de Álvarez de Eulate.
Según la propuesta acordada en la Junta de Portavoces, en las comisiones informativas y los consejos de Aguas y Deportes, el Partido Popular contaría con 4 representantes, el PSOE con 3, Imagina con 2 y Ciudadanos con 2 (salvo si está presente Álvarez de Eulate). Mientras, en el IMC, Samyt y las gerencias de Fomento y Servicios Sociales, el Partido Popular dispondría de 5 concejales, el PSOE de 3, Imagina también de 3 y Ciudadanos de 2 (uno si entra la concejal no adscrita). Raúl Salinero espera que alguno de los otros grupos apoyo su enmienda, para sacar adelante una composición de 9 miembros.