CCOO exige “recuperar los derechos” de los empleados del sector público

El sindicato lanza una campaña destinada a presionar a la administraciones para abrir la oferta de empleo público y recuperar los derechos de los trabajadores

Según CCOO, el área más castigada por los recortes ha sido la Sanidad

CCOO exige “recuperar los derechos” de los empleados del sector público Los responsables de CCOO abogan por abrir la oferta de empleo público. GIT

Los mensajes lanzados en los últimos meses por el Gobierno de Mariano Rajoy en torno a la “recuperación económica” deben venir acompañados de gestos y políticas vinculadas a la “recuperación de los derechos perdidos”. Eso es al menos lo que opinan desde CCOO, que a lo largo de las próximas semanas llevarán a cabo una campaña informativa entre los trabajadores del sector público encaminada a presionar a la administraciones para “dignificar” el sector.

El sindicato advierte del “envejecimiento” que están sufriendo las plantillas del sector público

En este sentido, Ángel Cítores, responsable del área de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, insiste en varios aspectos. Así, al margen de la mejora -recuperación- salarial, Cítores hace hincapié en la necesidad de abrir la “tasa de reposición” para convocar nuevas plazas en el sector público y “rejuvenecer” unas plantillas cuya edad media en muchos ámbitos se acerca a los 50 años. Paralelamente, desde CCOO se exige la recuperación de la jornada de 35 horas para “repartir el trabajo” en un país con una tasa de paro galopante. “En el sector público hay trabajo”, subraya Cítores.

Prueba de ello es la necesidad de personal que se registra en el ámbito educativo. Según Roberto Martínez, responsable del área en el sindicato, los “recortes” presupuestarios acometidos en los últimos años han derivado en una ausencia importante de sustituciones y en un incremento de alrededor del 10 por ciento en las ratios de alumnos por profesor, lo que a la postre implica una sobrecarga de trabajo y una merma en la calidad de la enseñanza. 

Sanidad

Sin embargo, la situación más complicada se vive en el ámbito sanitario. No en vano, los “recortes” promovidos por la administración han supuesto un incremento de la jornada laboral que en algunos casos ha alcanzado hasta los 16 días laborales al año, así como una falta “total” de sustituciones por bajas o vacaciones, lo que a su vez ha derivado directamente en una merma de la calidad de los servicios asistenciales.

En este ámbito concreto también ha habido una especial incidencia de otros factores, como la puesta en marcha del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), donde se han perdido “478 puestos de trabajo” del sector público desde verano de 2012 como consecuencia de la “externalización de servicios”. Todo ello vinculado, además, a una pérdida del poder adquisitivo de los empleados del Sacyl de “entre el 20 y el 30 por ciento” respecto a los momentos previos a la crisis y a una “desregulación total” de aspectos tan importantes para la organización de los servicios como las guardias o los calendarios laborales.

Por todo ello, desde el sindicato pretenden llevar estas reivindicaciones a las administraciones. De momento, al margen de la campaña informativa, CCOO remitirá sendos escritos a la Diputación y al Ayuntamiento de la capital para trasladarles las correspondientes inquietudes y no se descartan movilizaciones tras el verano.