Bañeres critica que Álvarez de Eulate ocupe puestos de C’s en comisiones y consejos

La portavoz no entiende por qué la concejal estará presente en los mismos órganos que hubiese ocupado de pertenecer al grupo

Ciudadanos apuesta por definir sus responsabilidades políticas en función de una corporación de 27 concejales

La formación perderá capacidad de influir en comisiones y consejos en los que Álvarez de Eulate ocupe uno de sus puestos

Bañeres critica que Álvarez de Eulate ocupe puestos de C’s en comisiones y consejos Álvarez de Eulate junto con Vicente Marañón. IAC

La situación que vive Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos, con un grupo de tres concejales tras la apertura del expediente de expulsión a Silvia Álvarez de Eulate, plantea una serie de incertidumbres que ni siquiera el secretario general ha sido capaz de despejar, al menos de manera satisfactoria para todos los afectados. Y es que Gloria Bañeres asegura que la maniobra de Álvarez de Eulate ha perjudicado política y económicamente a la formación, dado que se mermará su presencia en comisiones y consejos municipales y les impedirá contar con un cargo eventual a tiempo completo.

Inicialmente se dudaba sobre si Álvarez de Eulate debía forma parte de la Corporación Municipal como concejal no adscrito o, si por el contrario, al no haber estado nunca formando parte de un grupo municipal, debería ser parte del grupo mixto. El informe de Secretaría General deja claro que Álvarez de Eulate es concejal no adscrito, pero también que Ciudadanos nunca ha tenido un grupo de cuatro ediles, sino de tres. Si es así, Bañeres se pregunta por qué Álvarez de Eulate tendrá representación en los órganos municipales en detrimento de los concejales de Ciudadanos.

Perjuicios políticos

Nunca han sido un grupo de cuatro concejales, por eso no tiene derecho a un eventual “completo”

El secretario general se basa en la composición del grupo municipal para determinar que C’s no tiene derecho a un eventual a tiempo completo, porque nunca ha contado con cuatro concejales inscritos. Planteamiento que Bañares acepta, aunque no de buena gana. Lo que no entiende la portavoz de la formación naranja es que si se parte del supuesto de que C’s nunca ha tenido un grupo municipal de cuatro concejales, por qué la representación política de Álvarez de Eulate se reparte en función de una supuesta pertenencia a C’s, y no en función de los 27 corporativos.

Para aclarar. Álvarez de Eulate estará en las mismas comisiones y consejos en los que habría estado de haber continuado en el seno de Ciudadanos, lo que supone que si en alguna de ellas a la formación naranja le corresponden dos representantes, sólo contará con uno. Para Bañeres, lo lógico sería que se estableciese su participación teniendo en cuenta que es un miembro más de los 27 corporativos, lo que le permitiría tener presencia en cuatro comisiones informativas, pero en ninguno de los consejos (IMC, Deportes…), al no formar parte de un grupo político y, lo que es más importante, no haberlo hecho tampoco antes.

Pacto antitransfugismo

El reparto de representación política se hace en base al grupo de C’s y no a la Corporación de 27

La situación no es la misma que la vivida con Roberto Alonso o Julián Altable, dado que ellos sí estuvieron en un grupo municipal y, al abandonarlo, pasaron a condición de concejal no adscrito, manteniendo sus responsabilidades. Además, Bañeres recuerda que el pacto antitransfugismo deja bien claro que, cuando se da una situación como la generada con Álvarez de Eulate, no se debe permitir que el partido afectado pierda derechos políticos y económicos. Sin embargo, en el Ayuntamiento de Burgos”no hay voluntad política” para aplicarlo, insiste Bañeres.

Así las cosas, Ciudadanos que queda sólo con un eventual a tres cuartos de jornada, porque no llega al mínimo de cuatro concejales para contar con una jornada completa, y tendrá que compartir su representación en comisiones y consejos municipales con Silvia Álvarez de Eulate. Es lo que Bañeres ha sacado en claro en las reuniones de Junta de Portavoces, en las que se ha acordado la organización municipal, con número de comisiones informativas y miembros de las mismas. El acuerdo se llevará para su aprobación a Pleno Extraordinario, que se celebrará el viernes.