La protesta de Vox Ánima contra el circo acaba en altercados y denuncias

La asociación en defensa de los animales protestaba en San Juan de los Lagos contra el “maltrato” en el espectáculo

Una decena de miembros de la empresa se encaraba a los manifestantes, profiriendo insultos y amenazas de muerte

El colectivo presentará las correspondientes denuncias ante el Juzgado, aunque el altercado se quedará en simples multas

La protesta de Vox Ánima contra el circo acaba en altercados y denuncias Los altercados tuvieron lugar en las proximidades del circo. BC

Miembros de la Asociación Vox Ánima denuncia que han vuelto a ser víctimas de intentos de agresión, amenazas de muerte e insultos por parte de representantes de la empresa propietaria del Circo  Holiday instalado en la Plaza San Juan de los Lagos, con motivo de las Fiestas de San Pedro y San Pablo. El portavoz del colectivo, Alexis Pérez, aporta además los vídeos y fotografías que dan testimonio del enfrentamiento ocurrido en la tarde del sábado, frente a las instalaciones. Un enfrentamiento en el que participaron también algunos vecinos del entorno, aseguran, y que requirió la intervención de varios agentes de Policía Nacional y Local.

Una veintena de miembros de la asociación se concentraban, como en años anteriores, frente al circo para protestar contra las situaciones de maltrato que sufren los animales, que son privados de luz, agua y comida durante días, entre otras técnicas, para conseguir que realicen los espectáculos programados, según la denuncia del colectivo. La manifestación fue contestada por una decena de miembros de la empresa. Hubo amenazas de muerte, apuntaron las matrículas de los vehículos en los que llegaron e, incluso, intentaron agredirles, explica Pérez. La sangre no llegó al río gracias a la intervención de la Policía.

Denuncias

Una veintena de miembros se manifestaron antes de la primera sesión. BC

Una veintena de miembros se manifestaron antes de la primera sesión. BC

Los agentes identificaron a algunos de los participantes en el enfrentamiento, pero no hubo detenidos. Desde la asociación aseguran que, en cuanto les sea posible, presentaran las correspondientes denuncias. Pérez reconoce que cuando no hay agresiones físicas, las medidas que se pueden tomar, desde el punto de vista judicial, son mínimas. Sin embargo, en este caso cuentan con varios  vídeos que atestiguan las “amenazas graves” vertidas por los directivos, así que es posible que la empresa acabe con una “pequeña multa”.

Pérez recuerda que esta no es la primera ocasión en la que sufren una situación de similares características con la empresa responsable del circo. Semanas atrás, ya se enfrentaron con ellos en Logroño. Y en 2014, en la manifestación convocada también en San Juan de los Lagos, hubo altercados. De hecho, la Subdelegación del Gobierno había remitido una orden a Policía Nacional para que la manifestación se realizase en una zona más alejada de las instalaciones. Aún así, no se evitó el enfrentamiento. No ocurrió lo mismo en el Coliseum, donde celebraron una concentración contra las corridas de toros, en la que participaron alrededor de 40 activistas.