La Junta alerta de posibles incendios forestales para este miércoles
Se mezclarán factores como posibles tormentas eléctricas, baja humedad, altas temperaturas y fuertes rachas de viento
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado alerta por riesgo meteorológico de inicio y propagación de incendios forestales en toda la Comunidad para el miércoles, (1 de julio). Estas condiciones meteorológicas hacen que se incremente la probabilidad de ignición de los combustibles vegetales, muy desecados, y se eleve la velocidad de propagación en caso de iniciarse un incendio por el viento, lo que provoca un incremento del riesgo de incendios forestales.
Medidas preventivas
La resolución del director general del Medio Natural, fruto de las condiciones previstas que afectarán a toda la Comunidad, especifica la prohibición de uso de barbacoas, ahumadores en la actividad apícola y uso de maquinaria autorizada en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico cuyo funcionamiento genere fuego. También se suspenden las autorizaciones de lanzamiento de cohetes y artefactos que contengan fuego.
Asimismo, se pide extremar las medidas de prudencia. Además, en caso de detectar un conato de incendio se debe avisar a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales. De igual modo se alerta a las empresas e instituciones que realizan trabajos y actividades al aire libre, fuera de la zona forestal, para que extremen la precaución en su realización por la posibilidad de que originen fuegos que se extiendan al terreno forestal.
Finalmente se solicita a los agricultores que en estos momentos están recolectando el cereal que tengan presentes todas las medidas de precaución para evitar que en su trabajo se pueda iniciar un incendio.