Alba Patús, enfermera, bailarina y ahora, Reina

Es la menor de dos hermanas y con sólo 22 años ya está graduada en enfermería y se prepara para llegar a ser matrona

Alba Patús espera disfrutar del reinado con una Corte de Honor que ha conectado desde el prinpio

Alba Patús, enfermera, bailarina y ahora, Reina Alba Patús, reina de las fiestas de San Pedro y San Pablo. IAC

Tiene 22 años, es enfermera y bailarina en Scherezade, con tres datos se puede perfilar a una risueña Alba Patús que ya disfruta de los primeros días de su reinado en las fiestas patronales de San pedro y San Pablo 2015. Estudió en Jesús María y siempre ha sido buena estudiante, algo que le será necesario para superar la oposición de matrona a la que aspira.

La reina espera la Ofrenda de Flores con especiales ganas. IAC

La reina espera la Ofrenda de Flores con especiales ganas. IAC

Su otra gran pasión es el baile. Con seis años empezó a bailar y ahora no hay disciplina que se le escape. Ballet, danza española, danza carácter y bailes regionales son algunos de los bailes que practica. Aunque está habituada a enfundarse en trajes típicos, el que está vistiendo durante estos días “no tiene nada que ver”. El peso, las múltiples faldas y la joyería que tiene que lucir durante estos días multiplica a la que ha podido llevar en otras ocasiones.

Natural, alegre y guapa, Alba Patús atiende a la llamada de Burgos Conecta para hablarnos del antes, el durante y el después del que será para ella un año muy especial.

Hace algo más de un mes que fuiste nombrada reina de las fiestas patronales, ¿Cómo han transcurrido estos días?

La primera semana fue bastante estresante porque nunca había sido el centro de atención de algo tan importante. Estaba de prácticas y los pacientes me reconocían y me daban la enhorabuena. Después todo se tranquilizó más.

¿Por qué decidiste dar el paso y presentarte a Reina?

En 2014 fui reina de la peña y al principio no quería presentarme a ser Reina mayor de las fiestas porque me iba de viaje de estudios y llegaba justo el día de la prueba de convivencia. Aún así, el presidente del Club Ciclista Burgalés (su peña) me animó a hacerlo porque no iba a perder nada y me lo iba a pasar bien. Me dijo que sería el último acto del reinado en la peña y di el paso.

Pregunta obligada, sabes que te saldrán pretendientes en cada peña, ¿tienes novio? y si es así, ¿qué tal lo lleva?

Sí, (entre risas) le hizo mucha ilusión aunque sabe que no podremos pasar mucho tiempo juntos. Le digo que venga a verme.

¿Cómo vivías antes de ser reina los Sampedros?

Cuando era más joven me apunté a Los Felices con mis amigas y lo pasábamos pipa en las bajadas de los toros, la cabalgata, la Ofrenda… pero lo dejamos por las exigencias de los estudios en la universidad.

¿Cómo son tus fiestas perfectas?

Junto a mis amigos, asistiendo a la Ofrenda de Flores y a la interpretación del himno que hace mi madre (canta la Coral Canticorum). A mi familia y a mi nos gustan mucho los actos tradicionales.

¿Qué echas de menos en los Sampedros?

Quizá alguna fiesta temática porque hay muchos conciertos en diferentes plazas

¿Qué tal llevas los toros?

La verdad es que no me disgustan, pero tampoco es que sean una emoción.

De los conciertos de este año ¿con cuál te quedas?

Con el de Bustamante (risas).

¿Ha sido una transición de reinado dulce?

Sí, con Beatriz tengo mucho trato porque, además tenemos una tía en común. Me ha dicho que lo disfrute porque se pasa volando y que voy a tener que madrugar un poco y aguantar mucho tiempo de pie con la sonrisa siempre puesta.

¿Qué tal se lleva la nueva Corte de Honor?

Genial, desde el primer momento conectamos, estamos quedando bastante y hemos ensayado durante unos días la jota que bailamos hoy en la Ofrenda de Flores, acto que esperamos todas con muchas ganas.