Los vigilantes privados reciben un reconocimiento por parte de la Subdelegación

Las Fuerzas de Seguridad del Estado rinden un reconocimiento a los agentes de seguridad privada que han destacado este año

La nueva normativa les otorga más competencias que las actuales

Los vigilantes privados reciben un reconocimiento por parte de la Subdelegación Los agentes de seguridad privada recibieron sendos diplomas. GIT

El subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas Andrés, ha presidido esta mañana un acto de reconocimiento a las empresas de seguridad privada por su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado. El acto se enmarca en la conmemoración del Día de la Seguridad Privada, dedicado a escala nacional a reconocer su relevancia en la sociedad española, como auxilio y colaboración especial de las fuerzas de seguridad, a las que complementa en su misión institucional de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

Durante el acto se han reconocido con Menciones Honoríficas a 16 empleados del sector de diferentes empresas de Burgos, a propuesta de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En nombre de las empresas ha tomado la palabra Moisés Crespo, de Prosegur, que ha hecho hincapié en la “importancia” del papel que desempeñan los vigilantes privados, que “complementan” la labor de las Fuerzas de Seguridad.

En este sentido, Crespo ha recordado que la nueva normativa en torno a la seguridad privada les otorga “nuevas competencias” e iguala el sector a los criterios establecidos en otros países del entorno, donde los vigilantes disfrutan de un mayo amparo jurídico. Eso sí, el sector no está exento de problemas, ya que a la “mayor crisis que ha sufrido en su historia” se le añaden las problemáticas derivadas del “intrusismo y la competencia desleal”.

La seguridad privada tiene habilitadas en estos momentos en Burgos 1.419 vigilantes de seguridad, 31 jefes de seguridad, 273 escoltas privados, 62 directores de seguridad y 7 detectives privados, englobados en 38 empresas.