León Air anuncia que suspenderá los vuelos si no se renegocia el convenio

La compañía alega problemas con la transportista, Sky Taxi, tras no haber conseguido los objetivos de venta previstos

Desde la cancelación del vuelo a Málaga se ha intentado solucionar la situación, pero ha sido imposible el acuerdo

Se ponen a disposición del Consorcio para buscar una solución “alternativa o negociada” al problema

León Air anuncia que suspenderá los vuelos si no se renegocia el convenio León Air comenzó a operar con los vuelos a Barcelona. GIT

Y llegaron las explicaciones. Una semana después de que se cancelara el primer vuelo a Málaga, dejando en tierra a sus cinco pasajeros, y tras días de incertidumbre, durante los que se ha sabido que la compañía no permitía realizar reservas más allá del 2 de julio y que numerosas agencias de viajes ya no estaban comercializando los vuelos, León Air ha remitido esta misma mañana al Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de Burgos una carta en la que responde a la demanda de explicaciones realizada, a petición del propio Ayuntamiento.

León Air comunica que no van a poder continuar con la operativa de vuelos estivales “en los términos comprometidos” con el Consorcio, debido a los problemas surgidos con la empresa transportista: Sky Taxi. Las desavenencias vienen motivadas porque “no hemos conseguido los objetivos de venta que nos habíamos marcado, ni hemos obtenido la financiación que inicialmente preveíamos a tiempo”. Es decir, el operativo no le es rentable a León Air, como ya se puso de manifiesto el pasado 17 de julio, cuando el vuelo a Málaga no despego por motivos de índole económica.

Negociación

“No hemos conseguido los objetivos de venta que nos habíamos marcado”

Desde ese momento, aseguran en la carta, “hemos estado trabajando para solucionar los problemas con la transportista, pero no hemos podido conseguirlo”. Por este motivo “comunicamos que no podemos continuar con la operativa en los términos comprometidos”, continúa. Y aunque están buscando alguna alternativa para cumplir con el convenio firmado, prefieren ser “realistas” y tomar las medidas oportunas, “para no llegar a males mayores”, insisten, de ahí que se anuncie la suspensión del operativo de vuelos estivales.

León Air lamenta la “inquietud generada en el pasaje”, pero asegura que han tratado de buscar todas las soluciones posibles, “sin éxito”. Así ahora toca “estudiar y plantear las salidas posibles para que nadie se sienta perjudicado”, buscando soluciones “alternativas o negociadas”, insiste, para lo que se ponen a disposición del Consorcio. El ente tendrá que determinar ahora si opta por un nuevo acuerdo, un nuevo convenio, o anula el compromiso alcanzado en su momento, y lo hará en virtud del pliego de condiciones que reguló.

Reunión

Desde la compañía confía en que la solución “negociada” llegue en las próximas horas, para que “nuestra situación no deba perjudicar a ninguna parte”, y se ponen a disposición del Consorcio para llegar a esos acuerdos. El documento ha llegado horas antes de que el Consorcio se reúna (13:00). En la cita, el órgano conformado por el Ayuntamiento y la Diputación tendrá que decidir qué pasos dar tras la comunicación de León Air, no sólo en lo que se refiere al incumplimiento del acuerdo, sino fundamentalmente sobre la posibilidad de contratar un nuevo operativo con otra de las empresas que se presentaron al concurso.