Las agencias de viajes exigen información sobre la crisis de León Air

La Asociación de Agencias de Viajes de Burgos exige a la empresa que despeje las incógnitas y asegure los vuelos o diga oficialmente que deja de volar

No descartan acudir a los tribunales por el “grave perjuicio económico” generado

Las agencias de viajes exigen información sobre la crisis de León Air Los responsables de León Air antes del vuelo de inauguración. GIT

La crisis suscitada por la cancelación de varios vuelos de León Air y la posible suspensión de la operativa contratada meses atrás con el Consorcio de Promoción del Aeropuerto de Burgos ha levantado ampollas y ha salpicado de lleno a las agencias de viajes, uno de los principales damnificados por la situación. Y es que, según ha explicado esta misma mañana el portavoz de la Asociación de Agencias de Viajes de Burgos, Andrés Gutiérrez, la situación está ocasionando un “grave perjuicio” económico a las comercializadoras, que sólo en Burgos podrían tener comprometidos 180.000 euros en billetes desde el Aeropuerto de Villafría.

Además de en Burgos, se han vendido billetes de León Air en toda España

A este montante económico, repartido entre las 30 agencias que conforman la asociación, se le debe añadir el vinculado a las operaciones contratadas desde otros puntos de España e incluso el extranjero, ya que la oferta de León Air está disponible a través de la plataforma internacional Amadeus. Además, la cancelación de los vueltos también salpica al resto del sector, incluidos hoteles o agencias de alquiler de vehículos, por ejemplo.

En este sentido, Gutiérrez ha exigido “responsabilidades” e “información” veraz, tanto a la compañía como al propio Consorcio de Promoción del Aeropuerto, que se reunirá este mediodía con carácter de urgencia para tratar la situación. De nada sirven, asegura, las “explicaciones vagas e irresponsables” dadas por la empresa en el escueto comunicado remitido esta misma mañana. De hecho, Gutiérrez acusa a la empresa de dar la callada por respuesta a sus continuas peticiones de información. Desde que estalló la polémica, asegura, “no han cogido el teléfono”.

Así, y sin entrar en una “valoración política” de lo sucedido, desde la asociación se exige que se “tomen cartas en el asunto” y se certifique, cuanto menos, lo que sucederá a partir de ahora. Si hay vuelos, bien. En caso contrario, que lo digan para “buscar alternativas”. “Hemos vendido viajes a los burgaleses con y sin Aeropuerto. Para nosotros es un producto más, pero queremos seriedad”, subraya el portavoz de la asociación.

Alternativas

El propio Gutiérrez ha reconocido que en las agencias están “respondiendo ya” al compromiso adquirido con sus clientes, a los que se les están “buscando alternativas” de manera particular. Eso sí, ahora mismo continúan “con las manos atadas” y a la espera de una resolución oficial del conflicto.

Asimismo, en ningún caso se renuncia a emprender acciones legales si León Air incumple sus compromisos contractuales. Si los vuelos reservados y pagados no salen, alguien debe responder ante las operadoras y los clientes. ¿Quién? Eso está por ver. De momento, el colectivo ha mantenido ya dos reuniones internas en las últimas jornadas y llegado el caso podrían ponerse en manos de asesores legales.

Con todo, este conflicto no ha hecho sino poner en cuestión el propio modelo de promoción del Aeropuerto, que, a juicio de Gutierrez puede haber perdido la “confianza” de los burgaleses. Una confianza que es “posible” recuperar, pero “muy difícil” dado el historial que está presentando a lo largo de esta semana.