Dos detenidos por hurtos en el interior de vehículos en áreas de servicio

La Guardia Civil identifica y detiene  dos individuos acusados de perpetrar varios robos en áreas de servicio de la N-1 y la AP-1

Fueron sorprendidos cometiendo un robo e intentaron escapar sin éxito

Dos detenidos por hurtos en el interior de vehículos en áreas de servicio Vehículo intervenido. BC

La Guardia Civil ha detenido a A.E.G., de 32 años, y M.M., de 51 años, como presuntos autores de un delito continuado de hurto en interior de vehículos ubicados en áreas de servicio de la AP-1. La Comandancia de Burgos venía investigando una serie de hurtos acaecidos en las últimas semanas, bajo un mismo modus operandi y que tenían en común los lugares donde se producían las sustracciones, que eran las áreas de descanso y servicio de la autopista AP-1 y la N-1.

Una patrulla del Puesto Principal de Alfoz de Burgos en servicio preventivo de vigilancia, observaba días atrás cómo se producía un hurto en el interior de un vehículo estacionado en una de éstas áreas, ubicada en las proximidades de la capital, mientras entretenían a sus ocupantes.

Los dos autores se dieron velozmente a la fuga por la AP-1, iniciándose un seguimiento que finalizó en la N-1, cuando eran interceptados por la USECIC en un dispositivo de control preparado al efecto. En el interior del vehículo fugado fue localizado el bolso sustraído minutos antes del interior del turismo estacionado en el área de servicio, por lo que se procedió a la detención y traslado de los dos supuestos autores a dependencias oficiales, para la instrucción de las diligencias.

Adicionalmente a la imputación por la falta de hurto recién cometida, fueron detenidos como presuntos autores de otra una falta y tres delitos de hurto cometidos de la misma forma en fechas precedentes, superando el valor de lo sustraído en todos estos casos los 6.700 euros. Se ha intervenido el vehículo utilizado en la fuga y recuperado el bolso sustraído. Las diligencias instruidas serán entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Burgos.

Modus operandi

Los detenidos actuaban a plena luz de día en áreas y estaciones de servicio de la provincia con acceso a la AP-1. Utilizaban un turismo para desplazarse y darse velozmente a la fuga. Elegían desde la distancia a las víctimas, viajeros en tránsito, que dejan abiertas las puertas o el maletero del coche, al parar para descansar. Uno de ellos se acercaba a los ocupantes, llamando su atención, portando un mapa de grandes dimensiones que les mostraba, interrogándoles por una dirección, entreteniéndoles y obstruyendo la visión. Un segundo cómplice se introducía rápida y sigilosamente en el vehículo abierto, sustrayendo los bolsos, enseres y objetos de valor que encontraba a la vista. Perpetrado el hurto abandonaban el lugar a gran velocidad.