La Vuelta a Burgos volverá a recorrer las Cuatro Villas de Amaya
El IDJ confirma la inclusión de una etapa entre Castrojeriz y Villadiego de 165 kilómetros de longitud y la ascensión al Alto de Coculina
Villadiego ya acogió el año pasado la llevada de una de las etapas de la ronda
Las 4 Villas de Amaya acogerán una de las cinco etapas sobre las que se disputará la XXXVII Vuelta a Burgos del 4 al 8 de agosto. En esta ocasión será la localidad de Castrojeriz la que dé la salida a una etapa que finalizará en Villadiego después de recorrer 165 kilómetros.
El Alto de Coculina, de tercera categoría, que los corredores deberán ascender en el kilómetro 50 de etapa, será la única dificultad montañosa de una jornada en la que habrá que estar muy atentos al viento. Las llanuras, páramos y riberas que conforman las 4 Villas de Amaya, al oeste de la provincia, son el terreno idóneo para la formación de los temidos abanicos.
El Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud de la Diputación de Burgos, entidad organizadora de la prueba, sigue así fiel a su política en el diseño de etapas no muy largas con un final nervioso con las que conseguir un doble objetivo. Por un lado, mantener en alerta los cinco días de competición a los favoritos de cara al triunfo final. Por otro, enganchar al aficionado ya sea con la realización de circuitos en los últimos kilómetros o con algún final de cierta exigencia que haga emplearse a fondo a los corredores.
Castrojeriz, referencia histórica, cultural y patrimonial en el Camino de Santiago, acogerá por tercera vez una salida de etapa de la ronda burgalesa. La primera vez que se dio el banderazo de salida en la localidad fue en el año 1993 con una etapa de 165 kilómetros que finalizó en Burgos. Nueve años después, en 2002, acogió un nuevo corte de cinta con una etapa casi idéntica que también finalizó en la capital.
Por su parte, Villadiego acogerá el final de una etapa de la Vuelta a Burgos por segunda vez, después de que en la edición del año pasado el italiano Matteo Pelucchi se adjudicara la segunda etapa que salió de Briviesca.
A falta de cerrar definitivamente una de las cuatro etapas en línea sobre las que se disputará la edición de 2015, a las que hay que añadir la contrarreloj por equipos de la capital (Burgos-Burgos. CRE), la organización tiene cerradas ya la (Belorado-Valle del Sol. Pineda de la Sierra) y la (Casa de la Madera-Lagunas de Neila).