IU solicitará una comisión técnica para valorar la construcción del HUBU
Las inundaciones registradas en el Hospital Universitario motivarán la solicitud de una comisión técnica en las Cortes para valorar los daños y las soluciones
IU también preguntará por la situación de la línea férrea directa Madrid-Burgos
García Velasco apuesta por la confluencia de todas las fuerzas de izquierda
Las últimas inundaciones sufridas en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) a raíz de las lluvias han vuelto a levantar polémica. No en vano, dichas inundaciones -que no son las primeras que se registran- obligaron a cerrar temporalmente varias dependencias, como los quirófanos de Traumatología y Neurocirugía, y evidencian fallos constructivos “graves”. Así al menos lo entiende Jorge García Velasco, coordinador provincial de IU, que hoy ha confirmado que su formación solicitará en las Cortes Autonómicas la creación de una comisión técnica que valore la calidad de construcción del HUBU. Y es que, a juicio de García, las inundaciones de hace diez días no son sino “la punta del iceberg”.
En este sentido, el portavoz de IU ha señalado que dichas inundaciones son la consecuencia de sendos problemas “estructurales” que pueden devenir en la reforma de “todos los tejados” de la instalación. Por eso, subraya, resulta fundamental “valorar el coste y cómo se ha construido, así como ver de dónde vienen todos estos problemas”.
Paralelamente, García Velasco también ha confirmado la intención de su formación de registrar una pregunta en el Congreso de los Diputados para saber en qué punto concreto se encuentra el proyecto de reapertura de la línea férrea directa entre Madrid y Burgos por Aranda de Duero. Y es que, según la información con la que cuenta IU, “Adif pretende despedir a los cinco únicos trabajadores que quedan en la linea en Aranda, lo cual nos indica que lo que busca es el cierre definitivo” del trayecto, cuando en realidad tiene la “obligación” de arreglar los problemas de los túneles de Somosierra.
Marco político
Y mientras se plantean estas dos cuestiones en ambas instituciones, la formación seguirá trabajando de manera interna para despejar las incógnitas que se ciernen hoy en día sobre su futuro. Con la vista puesta en la convocatoria de elecciones generales, García Velasco ha hecho suyas las palabras del líder de IU, Alberto Garzón, apelando a la necesidad de confluencia con el resto de fuerzas de izquierda, incluida Podemos. Eso sí, el propio portavoz de IU en Burgos reconoce que la convergencia no será fácil debido al rechazo inicial de Podemos. Lo que sí está ya asegurado es el relevo en la capital, donde Sara Hojas, actual concejala y diputada provincial de Imagina, se hará cargo de la coordinación del partido.